| 5/14/2004 12:00:00 AM

Demasiada rigidez

El remezón en los mercados de deuda pública al inicio del mes le recordó al país que no ha tomado las medidas para resolver su situación fiscal y que la economía es vulnerable a los reveses en los mercados en los que se financia.

La solución al problema fiscal tiene varios elementos, pero la reducción del gasto público es un imperativo. Un trabajo del Fondo Monetario Internacional dice que Colombia y Brasil tienen la mayor rigidez en materia de gasto público. El indicador de inflexibilidad se construye computando los factores que impiden la reducción del gasto, como las rentas de destinación específica, pisos de gasto sectorial por mandato constitucional, ajustes automáticos por movimientos en las variables macroeconómicas, imposibilidad de reducir los costos laborales públicos y transferencias territoriales obligatorias. La distancia con respecto a los demás países (20 puntos frente a Argentina) muestra que Colombia debe reducir las barreras a la disminución del gasto, si quiere mantener el balance fiscal sin recurrir a nuevos impuestos o aumentos de deuda.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.