| 8/17/2001 12:00:00 AM

De vuelta a la "década perdida"

Mientras América Latina mejora en el índice de conteo de pobreza, Colombia empeora. Es hora de tomar acción.

Durante la década de los 90, la pobreza se redujo en América Latina y volvió a los niveles observados a mediados de la "década perdida". Colombia no sigue esta tendencia y aparece como el país que, además de estar echando para atrás respecto a los años 80, tiene uno de los más altos niveles de pobreza en la región. Estos son algunos de los numerosos hallazgos de un trabajo de Quentin Wodon, del Banco Mundial, publicado en junio de este año y titulado "Poverty in Latin America: Trends (1986-1998) and Determinants". Este trabajo tiene la enorme virtud de que sustenta sus resultados en cifras verdaderamente comparables entre países.

Según el índice de conteo de pobreza, el cual muestra el porcentaje de la población cuyo ingreso per cápita está por debajo de la línea de pobreza (medida como los costos básicos de alimentación), la pobreza logró reducirse en América Latina -5,7% entre 1995 y 1998, en parte por la reducción en Brasil (-9%) y Chile (-22%). En el resto de América Latina la situación es preocupante. Colombia ya tenía en 1995 el mayor índice de conteo de pobreza de la región, 59,2%. Para 1998, este índice era ya 64,1%, es decir, creció un 9%. Otros países de la región como México y Venezuela han seguido una tendencia similar. El índice de conteo de pobreza se incrementó en el primero 10% y en el segundo 9%.



¿Cuál es la lección? Se necesita crecer para reducir la pobreza y este progreso económico debe ir acompañado de una estrategia para reducirla. El ejemplo para seguir es Brasil, una economía que se le ha medido a acompañar el progreso con estrategias para la disminución de la pobreza y que se ha puesto metas. Colombia ahora tiene uno de los peores niveles de pobreza en la región, por lo cual es hora de definir nuestras metas y las estrategias realistas para lograrlas.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación