| 10/13/2006 12:00:00 AM

Cuidado con la valoración

Entre abril y julio, una minicrisis financiera redujo los precios de las acciones y los TES. Esto indujo un cambio en la composición de los portafolios de los inversionistas institucionales.

Como lo reporta Anif, los bancos, las entidades públicas y las aseguradoras aumentaron su participación de CDT y redujeron la de TES y acciones. Las fiduciarias y los comisionistas de bolsa incrementaron su tenencia de TES y redujeron la de los demás activos. Por último, como se observa en la gráfica, los fondos de pensiones compraron papeles de renta fija (CDT y TES), en detrimento de los de renta variable (acciones).

Los cambios graduales de portafolio son un proceso normal del manejo de tesorería de los intermediarios financieros. Cuando son abruptos, en cambio, son costosos para la economía. Como lo destaca Anif, la minicrisis puso en evidencia la necesidad de comparar permanentemente la valoración de los portafolios con los "fundamentales de la economía", para evitar fenómenos de sobrevaloración como los que ocurrieron en TES y acciones y que fuercen en el futuro cambios acelerados en su composición.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.