| 5/24/2019 12:02:00 AM

Colombia tiene baja cobertura en riesgos laborales

Los trabajadores que no tienen la cobertura de riesgos laborales deben financiar con sus propios recursos los costos de un accidente de trabajo que incluso podría dejarlos con discapacidad. Esa circunstancia puede afectar aún más su inserción en el mercado formal.

10,4 millones de colombianos están afiliados al sistema de riesgos laborales, que los protege de accidentes de trabajo o enfermedades laborales.

De acuerdo con cifras de Fasecolda, el gremio asegurador, esta cantidad implica un aumento de 53,9% en los últimos ocho años, pues en 2010 había 6,8 millones de afiliados. No obstante, hoy están cubiertos con este seguro menos de la mitad de los ocupados del país, que alcanzan 22,4 millones. Esto es una prueba adicional del grave problema de informalidad laboral.

Le sugerimos: Accidentes laborales los errores que ninguna empresa debe cometer

Los trabajadores que no tienen la cobertura de riesgos laborales deben financiar con sus propios recursos los costos de un accidente de trabajo que incluso podría dejarlos con discapacidad. Esa circunstancia puede afectar aún más su inserción en el mercado formal.

Las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), aseguradoras afiliadas a Fasecolda, indican que el nivel de accidentalidad laboral disminuyó 6% entre 2010 y 2018, lo que equivale a 47.062 accidentes menos.

En 2018, de cada 100 trabajadores afiliados 6,2 sufrieron un accidente de trabajo en Colombia. Los sectores económicos con más accidentes laborales son minas, agricultura y construcción. Por el contrario, educación, sector financiero y servicio doméstico reportaron las tasas más bajas.

Por departamentos registran más accidentes de trabajo Magdalena (concuerda con el tema minero), Cundinamarca y Caldas.

Al igual que la accidentalidad laboral, la mortalidad también ha disminuido. El año pasado fallecieron 573 personas por su trabajo, 46% menos que en 2010.

Salud

Sobre todo se enferman de:

El síndrome del túnel carpiano, el del manguito rotador y la epicondilitis son las enfermedades laborales más comunes en el país. El año pasado fueron calificadas 10.450 enfermedades, 24% menos que en 2010. Minas y manufactura tienen la mayor cantidad.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.