| 6/7/2018 12:01:00 AM

¿Cuánto se incauta cada año por narcotráfico?

Pese a la polémica con Estados Unidos por el incremento de los cultivos ilícitos, Colombia no ha cedido un paso en sus procedimientos para evitar la entrada y salida de narcotráfico en el país.

$1,2 billones fue la cifra que en cocaína incautó la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia durante 2017, equivalentes a 435 toneladas de la sustancia ilegal. Según el brigadier general Fabián Laurence Cárdenas Leonel, director de Antinarcóticos, en lo corrido de 2018 se han incautado 106,9 toneladas de clorhidrato de cocaína, 265.297 galones y 552.848 kilos de sustancias químicas esenciales en la producción de alcaloides, y se han destruido 693 laboratorios para la extracción y producción de la droga. 

Durante las mismas acciones, el brigadier general señaló que se han realizado 28.764 capturas de personas vinculadas a delitos conexos con el narcotráfico, de las cuales 44 han sido extraditadas. También se han ocupado 744 bienes y se han presentado 3.628 más vinculados a estos procesos dentro de la Ley 1708 del 20 de enero de 2014 de extinción del derecho de dominio. 

Recomendado: ¿Cómo se mueven las drogas ilícitas en Colombia?

Entre los capturados se cuentan líderes de organizaciones criminales que habrían podido crear nuevas organizaciones similares, lo que significa que las acciones de la Dirección Antinarcóticos también han evitado el surgimiento de nuevos grupos dedicados a la delincuencia en el país.

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional ha identificado que el modelo de negocio en el tráfico de cocaína ha cambiado con el paso de los años y ya no se trata de una cadena que pueda ser debilitada al atacar uno solo de sus eslabones.

Ahora se trata de una red con múltiples actores y ubicaciones que, además, encontró la rentabilidad de exportar pequeñas cantidades de cocaína. Atrás quedaron los grandes cargamentos ilícitos que ahora se incautan rara vez en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas.

Lo que no cambia es la importancia que tiene el narcotráfico en las relaciones de Colombia con Estados Unidos.

Sueño de occidente

Aunque Estados Unidos y países de la región, como México, siguen siendo los principales destinos de exportación de sustancias ilícitas fabricadas en Colombia, los mercados asiáticos se están abriendo campo, dada la rentabilidad que ofrecen con la venta de pequeñas cantidades de cocaína.

Puede interesarle: Vicepresidente Naranjo explica cómo recibe Colombia su dividendo de la paz

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.