| 4/28/2000 12:00:00 AM

¿Cuánto es crecer?

La recuperación de la economía colombiana es tímida e indica que nos sigue dejando el tren.

¿Qué tanto se está recuperando la economía? Mucho, dicen quienes comparan su producción o sus ventas con el desastre económico del primer semestre del año anterior. Poco, dicen aquellos que comparan su empleo o su inversión con los de cualquier otra época de los últimos 20 años. Todo parece depender, pues, de la óptica de comparación que se utilice. Pero, ¿por qué no juzgar la fuerza de la recuperación mirando más bien el entorno internacional?



El Fondo Monetario Internacional, en su World Economic Outlook, acaba de revelar que el mundo en desarrollo, después de crecer al 3,76% en 1999, se apresta para crecer al 5,37% en el 2000 y al 5,34% en el 2001. La revista The Economist ha presentado los mejores pronósticos de los bancos internacionales sobre crecimiento económico para las 25 economías en desarrollo más grandes en el 2000 y el 2001. La gráfica revela estas proyecciones para las economías asiáticas (en verde), de Europa Oriental (en azul), de Africa (en negro) y de América Latina (en rojo). Un crecimiento para Colombia I este año del 2,6%, como lo creen los banqueros internacionales, sería superado por 23 de los 25 países y solo sería mejor que el de la República Checa, que ya está por fuera del rango de la gráfica. Pero si el crecimiento resulta apenas superior al 1% este año y al 2% el próximo año, Colombia II tendría el peor crecimiento económico del mundo en desarrollo durante este período. Y por ello, con pena propia, la colocamos aún más fuera de la gráfica.



Para no seguir atrasándonos, no basta dejar de caer ni mostrar cifras negras de un crecimientico positivo. Nos va a dejar el tren. Hablemos de recuperación en serio solo cuando decisiones serias apunten a lograr un crecimiento sostenible del 6%. Cuanto antes, ¡mejor!

EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.