| 4/7/2000 12:00:00 AM

¡Cuántas mujeres al poder!!!

La ley de cuotas prevé que las mujeres ocupen el 30% de los cargos públicos.

La Corte acaba de conceptuar favorablemente sobre la Constitucionalidad del proyecto aprobado por el Congreso que prevé un 30% de los cargos públicos para las mujeres. Y en cuestión de semanas será entonces ley de la República. Aunque el debate se concentró en la conveniencia de regular mediante ley lo que podría alcanzarse con mérito, casi nadie cuestionó la cifra del 30%. Puesto que las mujeres son el 51% de la población, muchos han pensado que es entonces una cifra bajita. ¿Lo es?



La gráfica presenta la información recién publicada por la División para el avance de la mujer de las Naciones Unidas sobre la participación de las mujeres en el gabinete ministerial (eje horizontal) y en los cargos intermedios de mando en el sector público (eje vertical). Hasta finales del siglo XX, las mujeres colombianas contaban con una participación cercana al 21% en los puestos del gobierno, lo cual era el doble del promedio de países del mundo, en notable contraste con los países suramericanos y del mundo asiático. A partir de la vigencia de la nueva ley, Colombia quedaría, junto con Estados Unidos (por sus cargos intermedios) y Suecia (por sus ministras) entre los 3 países con mayor presencia femenina en el gobierno.



Así, pues, 30% de mujeres en el gobierno, al compararlo internacionalmente no suena poco. Ojalá Andrés Pastrana lo aplique rápidamente en su administración. La sociedad colombiana tendrá en ello uno de sus más importantes motivos de orgullo, aquí y en cualquier parte del mundo.

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.