| 5/11/2001 12:00:00 AM

¿Cuál ahorro?

La tasa de ahorro de Colombia, hoy, es una de las más bajas del mundo.

El esfuerzo de ahorro de los colombianos se fue a la mitad en la última década, pues la tasa cayó del 24 al 11% del PIB. En este período solo 5 (entre 148) países del mundo contrajeron más su ahorro que Colombia.

Pero el ahorro bruto es un indicador incompleto de ahorro. Hay que hacerle sumas y restas para llegar al ahorro genuino. Hay que sumarle los gastos corrientes en educación, que son un verdadero ahorro. Se descuenta la depreciación de los activos, para mantener el stock de capital. Y se resta el agotamiento de los recursos naturales por la actividad productiva: los minerales, la energía, los bosques naturales y el daño al dióxido de carbono.



Si el ahorro bruto es bajo, el ahorro genuino de Colombia hoy es negativo. Un ahorro del 11,3% es apenas mayor que unos gastos de depreciación por 9,5% del PIB, por lo cual el ahorro neto es menor al 2% del PIB. Como los gastos corrientes en educación son del 3% y el deterioro anual de las reservas naturales es del 5,7%, el ahorro genuino colombiano está por debajo de cero.



El contraste es enorme con el resto de países. La tasa de ahorro neto es cinco veces mayor en el resto de América Latina y 9 veces más grande en el promedio de países en desarrollo. Colombia no solo está invirtiendo poco en educación, sino que está acabando más rápido con sus recursos naturales. Y por ello es uno de los pocos países del mundo sin ahorro genuino.



Sin ahorrar, ¿cómo podremos salir adelante? ¿Cómo seguir penalizando tributaria y socialmente el ahorro? Es hora de poner este tema en la agenda de todas las empresas, de todos los hogares y de todos los gobiernos. ¡Es una prioridad en la agenda pública!!!

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación