| 8/1/1993 12:00:00 AM

Creciendo más o menos

LA ÚNICA manera de apreciar cabalmente la tendencia de la actividad industrial y comercial es a través de series desestacionalizadas como las que se incluyen en la gráfica (comparando en cada mes los últimos doce meses con los doce meses anteriores).

Las series desestacionalizadas muestran que cuando comenzó en serio la apertura, o sea a comienzos de 1992, se aceleró la recuperación de la actividad comercial y se revirtió la tendencia a la caída en la actividad industrial.

En el caso del comercio, durante 1990 y 1991 se presentaron sistemáticamente variaciones negativas. Sin embargo, a partir del segundo trimestre de 1992, se empezaron a registrar tasas positivas de crecimiento. En los primeros meses de 1993 la tendencia arrojaba tasas de crecimiento entre 5% y 6%, como resultado del buen desempeño de los subsectores de cacharrería, vestuario, muebles, electrodomésticos y vehículos han impulsado el dinamismo de esta actividad productiva.

En el caso de la industria (sin incluir trilla de café) la tendencia se ha estabilizado alrededor de crecimientos del 4%, después del bajonazo de 1991. Recientemente los subsectores de equipo y material de transporte, plásticos, maquinaria y aparatos eléctricos, vidrio, minerales no metálicos (cemento), siderurgia, madera,

muebles y artículos de porcelana están impulsando la actividad industrial. Es decir, los subsectores relacionados con el boom de la construcción y del sector automotor están en auge, en tanto que los bienes de consumo final muestran un escaso dinamismo debido al impacto de la apertura.

EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.