| 9/17/2004 12:00:00 AM

Costos del efectivo

La demanda de efectivo ha crecido mucho en el país. En septiembre de 1994, la relación entre la cantidad de efectivo y el dinero en cuentas corrientes era de 41%. Por $1 en cuenta corriente había $0,41 en efectivo. Hoy está cercana al 92%, es decir, por cada $1 depositado en una cuenta corriente hay casi la misma cantidad en efectivo en la calle -$0,92-. Esta tendencia es inquietante por cuanto las transacciones en efectivo son más costosas para la economía que cuando son bancarizadas. Este fenómeno -que también ocurrió en Brasil y Chile- es el resultado de la baja en la inflación y en las tasas de interés, que hacen menos costoso mantener efectivo, y del aumento de la informalidad que viene con las crisis económicas.

La decisión de manejar efectivo o cuentas en las entidades financieras no es del Emisor, sino de las empresas y de los hogares, pero los bancos comerciales pueden inducirla un poco. Posiblemente haya una buena oportunidad de atraer el efectivo a sus bóvedas cuando el Banco de la República emita los $3,2 billones que anunció para el último trimestre de este año.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.