Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/13/2018 12:01:00 AM

Esta es la energía que se consume en las fiestas de Navidad

Las fiestas decembrinas traen consigo una serie de gastos que impactan el bolsillo de los colombianos, entre ellos el de la energía.

Estas fiestas de fin de año se caracterizan, además de traer una serie de gastos que impactan el bolsillo, por tener grandes y ostentosas decoraciones domésticas y exteriores que exigen una alta demanda de energía.

Por ejemplo, en 2017, el consumo de energía en Colombia en diciembre fue de 5.672 gigavatios/hora (Gw/h), lo que significó un incremento de 3,2% frente a las cifras de 2016, cuando entonces la demanda cayó 3% (luego de que el gobierno nacional optara por hacer una especie de ‘racionamiento energético‘ en el país para evitar un apagón a causa del fenómeno de El Niño).

Le puede interesar: Qué tan competitiva es la energía colombiana

Vale mencionar que, en el último mes de 2017, la demanda de energía discriminada por tipo de consumidor también presentó un crecimiento de 4,1% entre el consumo residencial y los pequeños negocios (mercado regulado). Por su parte, el consumo de la industria y comercio (mercado no regulado) tuvo un alza de 1,1%, lo que llevó a que en todo 2017 la demanda cerrara en 66.893 Gw/h, subiendo 1,3%.

Para este año, el panorama también pinta al alza. De acuerdo con las cifras hasta octubre de XM, la filial de ISA, la demanda va en 57.431,76 Gw/h, siendo agosto y octubre los meses en los que se ha presentado mayor consumo, superando los 5.920 Gw/h. Cabe mencionar que las generadoras de energía siguen apostándole a la temporada, como EPM, que dispondrá de alumbrados con 26 millones de bombillas tipo LED y 275 proyectores de 1.000 vatios cada uno.

Lea también: Operadores de energía estarán obligados a compensar a usuarios por mal servicio

Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada vez que se enciende un bombillo se aumenta además el consumo de agua, pues 70% de la energía que se genera en el país se hace a partir de este recurso. En ese sentido es clave conocer cuánta energía se consumirá en 2018 para determinar, también, a cuánto asciende el consumo de agua.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.