| 7/11/2003 12:00:00 AM

Competitividad a Estados Unidos

Un novedoso cálculo muestra la gran ventaja que tenemos en el mercado de nuestro principal socio comercial.

Estados Unidos ha representado algo más del 40% del total de nuestras exportaciones de bienes en los últimos 10 años y en la actual coyuntura de desplome de las ventas hacia Venezuela, el coloso del norte se está volviendo cada vez más importante para los empresarios colombianos. De hecho, entre enero y abril, las exportaciones a Estados Unidos crecieron 13,4%, mientras que hacia Venezuela cayeron 64,3% en comparación con el mismo lapso de 2002. El porcentaje de participación de compras de Estados Unidos en el total llegó a 43,8%. Por su parte, la Unión Europea adquirió 14,5% de nuestras ventas, mientras que la Comunidad Andina sigue reduciendo su participación, en una caída jalonada por el efecto venezolano, al representar 13% del total en ese período.

La gráfica muestra una interesante descomposición de un nuevo índice calculado por el Banco de la República de competitividad del sector exportador colombiano con terceros países en el mercado de Estados Unidos (ITCR-C). Este ejercicio midió la competitividad de cuatro productos importantes de exportación colombianos, banano, café, flores y textiles, considerando todos nuestros competidores en ese mercado.

Se observa que en la década del 90, este índice presentó una fuerte apreciación real, con un nivel mínimo en marzo de 1999. Luego esta tendencia se revirtió, hasta alcanzar un máximo en enero de este año. Por productos, el banano fue el bien de mayor competitividad en los últimos años, seguido de flores, textiles y café. Este orden no se compadece de la importancia de cada producto en el mercado total de Estados Unidos, pues en 2002 Colombia participó con el siguiente porcentaje de ventas: 54,8% en flores, 23,7% en café, 13,6% en banano y 1,3% en textiles.

Considerando que el nivel del ITCR-C en los próximos meses se mantendrá elevado, pues la tasa anualizada de devaluación sigue alta, y los beneficios de acceso por las renovadas preferencias arancelarias ATPDEA, las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos con gran seguridad tendrán un buen 2003. Sobre todo, los textiles, las flores y los demás que se atrevan a aprovechar esta ventaja cambiaria y diversificar su exposición al riesgo venezolano.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación