| 10/30/2005 12:00:00 AM

Cómo se reduce la pobreza en colombia

Cuando los recursos son limitados, lo que se destina a reducir la pobreza debe concentrarse en los segmentos más pobres. Cualquier programa puede mejorar su efecto, si sus beneficios se distribuyen solo en ese grupo y los reciben en mayor proporción los más desposeídos. Un estudio de Jairo Núñez y Silvia Espinosa, del Cede, de los Andes, identifica qué tan 'pro pobres' son los programas sociales del gobierno. Un programa es pro pobre cuando este grupo recibe una mayor porción de sus beneficios que los no pobres. Núñez y Espinosa definen un índice para clasificarlos (ver gráfico). El índice vale más de 1 para los pro pobres y menos de uno para los antipobres. El 0 indica que todos los beneficios van para los no pobres. La conclusión que se desprende es doble. Hay programas como los del ICBF o los subsidios a la demanda de servicios de salud, que están bien enfocados y deberían ser reforzados. Y de otro, que la educación superior debe mejorar su enfoque. Hay que incrementar la cobertura de la educación superior, mejorar los sistemas de entrenamiento laboral del Sena y cambiar la educación secundaria para los que no quieran o no puedan seguir estudios universitarios.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.