| 4/27/2006 12:00:00 AM

Cómo ser más productivos

¿Qué tienen en común las empresas manufactureras en las cuales la productividad crece de manera más acelerada? La respuesta la tienen Juan José Echavarría, codirector del Banco de la República, y Mauricio Villamizar, funcionario del Banco.

Sus investigaciones muestran que el aumento de productividad ha sido mayor en las firmas colombianas más grandes, en aquellas que más invierten en maquinaria y equipo, que mantienen bajos niveles de endeudamiento y en sectores con buena competencia, es decir, poco concentrados y abiertos a la competencia extranjera por la vía de la apertura a las importaciones.

Esta caracterización sugiere que la apertura "hacia adentro" fue un factor crucial para preparar a la industria colombiana en la competencia globalizada y, por supuesto, sirve para indicar la dirección en la que se deben mover las empresas para ganar productividad. La fórmula es bien clara: invertir mucho, con prudencia en el endeudamiento y estar abiertos a la competencia. ¿Parece una receta familiar? Sin duda, pero por usual, no es menos cierta.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.