| 7/2/1999 12:00:00 AM

Colombia: corrupto y sin competitividad

A juzgar por los más recientes reportes de prestigiosas instituciones internacionales Colombia es un país corrupto y poco competente.

Dos tareas



De 47 entre los 53 países más grandes del mundo fue clasificada la competitividad de la economía colombiana por el informe de 1998 del Reporte Global de Competitividad.



Este índice predice bien el flujo de recursos privados y el crecimiento económico futuro. En los últimos tres años, Colombia perdió 7 puestos y fue superado por Italia, Turquía, Suráfrica, Hungría, Venezuela, Brasil y Vietnam.



Colombia hoy sólo supera a Eslovaquia, Polonia, India, Zimbabwe, Rusia y Ucrania.



En el campo de la corrupción, la situación es más crítica. Entre los 52 países más populosos del mundo, Colombia clasificó de 50 en corrupción, según el Indice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional y de la Universidad de Gottingen.



En los últimos dos años, Colombia bajó 10 puestos y superó a Rusia, Pakistán, México, Indonesia, India, Venezuela, Vietnam, Argentina, China y Filipinas. Hoy sólo supera ­es decir, es menos corrupto­ a Bolivia y Nigeria.



Los "logros" de este gobierno ponen a Colombia, sin duda, en un mal lugar internacional, como muestra la gráfica. Sólo los países de Europa Oriental son menos competitivos, pero no más corruptos.



Colombia es menos competitiva, pero más corrupta, que las economías grandes de América Latina y del Africa. Y ni qué decir de las economías asiáticas, de las economías desarrolladas o del mismo Chile.



Este par de ejes ­la competitividad y la corrupción­ serán primordiales para la tarea del nuevo gobierno. Con corrupción no habrá Estado legítimo ni acción social posible. Y sin competitividad no es posible lograr crecimiento económico ni empleo. Sin legitimidad, sin bienestar y sin empleo la paz estará lejana.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.