| 3/1/2006 12:00:00 AM

Caso para mejores gerentes

De nuevo, como cada dos o tres años, se habla de la necesidad de reformar la Ley 100 en salud. Los usuarios se quejan por la atención que reciben, los prestadores por sus ingresos, los aseguradores por la incertidumbre sobre el futuro del sistema. Pero como en muchos otros temas de política pública, en salud las reformas requeridas no necesitan leyes nuevas sino gerencia. Un grupo de funcionarios de Planeación Nacional acaba de hacer un estudio detallado sobre las condiciones de la prestación de servicios de salud en el país. Una de las conclusiones es que hay un tremendo exceso de gastos administrativos. La gráfica muestra la relación entre profesionales de la salud (personal asistencial) y personal administrativo. Mientras el estándar internacional está en tres asistenciales por uno administrativo, en Colombia el promedio nacional del indicador es de 0,57, grosso modo, un administrativo por cada profesional de la salud. Con este tipo de hallazgos, para no mencionar otros 17 que están en el estudio, parece claro que se necesitan más administradores que legisladores para restablecer la salud financiera de este sector.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.