Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/21/2019 8:00:00 AM

Se crecen los microcréditos

El microcrédito se ha convertido en un instrumento importante para reducir la falta de competitividad del sector productivo nacional, pues los servicios financieros contribuyen a fortalecer el capital humano.

Sumaron los desembolsos por microcréditos el año pasado, lo que equivale a un crecimiento de 3,5%. Este dinero fue destinado a 3‘148.880 proyectos productivos, especialmente en cabeza de personas que pertenecen a estratos 2 y 3.

María Clara Hoyos Jaramillo, presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, gremio de las entidades que les prestan a los microempresarios, sostiene que este tipo de préstamos ha contribuido de forma importante al crecimiento de la clase media colombiana. Esto se evidencia “en el cambio social derivado de la caída de la pobreza, que pasó de 49,7%, en 2002, a 27% en 2017, y del aumento sostenido de la clase media, que subió de 16,3% a 31% en el mismo periodo”, subraya.

El microcrédito se ha convertido en un instrumento importante para reducir la falta de competitividad del sector productivo nacional, pues los servicios financieros contribuyen a fortalecer el capital humano.

Le puede interesar: Los bancos a los que más les deben los colombianos

Hoyos agrega que el microcrédito no solo es el desembolso de recursos, sino que también incluye educación financiera, acompañamiento y seguimiento, acciones que hoy ofrecen las entidades microfinancieras.

Así mismo, con este crédito se busca combatir el ‘gota a gota‘, que muchos microempresarios consideran como su única opción para financiarse. “No hay razón para que les dé susto dar el paso a la formalidad ni a quienes carecen de historia crediticia, ni a quienes ya tenían un crédito y entraron en mora”, agrega la dirigente gremial, al tiempo que precisa que alrededor de 55% de los microcréditos están colocados en mujeres, lo que aumenta su impacto social.

Temen por la tasa de usura

Los límites a las tasas de interés, que en el país se hacen con la tasa de usura, buscan evitar que a los deudores les cobren de más. Aunque la usura del microcrédito es mayor a la del resto de préstamos (está en 50%), en Asomicrofinanzas están preocupados por un anuncio de Bancoldex para bajar dicha tasa. Dicen que con una menor usura no podrían dar créditos inferiores a $5 millones.

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.