| 4/19/2002 12:00:00 AM

Adolescencia interrumpida

El embarazo entre las jóvenes colombianas no cede. La educación debe mejorar.

Una de cada 8 adolescentes queda embarazada, y hoy están teniendo más hijos que a finales de los años 80. Entre 1988 y 1997, los nacimientos en mujeres entre 15 a 19 años se incrementaron en más del 20% (ver gráfica), al pasar de 70 a 85 por 1.000, mientras que en todos los demás grupos de mujeres se mantuvieron o redujeron durante el mismo período.



Estas cifras son preocupantes porque para las adolescentes y sus hijos, la maternidad es particularmente difícil. El estudio reciente Teenage Childbearing in Latin American Countries, de Carmen Elisa Flórez y Jairo Núñez del CEDE de la Universidad de los Andes, intenta explicar este fenómeno resaltando la primera unión (matrimonio) y el inicio de la actividad sexual como los factores que más inciden en el riesgo de embarazo entre las mujeres adolescentes.



En Colombia, el mayor riesgo de embarazo entre adolescentes proviene del inicio temprano de la actividad sexual, a pesar del amplio conocimiento y aceptación de métodos anticonceptivos. Y la educación es una de las variables más efectivas para disuadir estos comportamientos. El trabajo encuentra que una mujer con 11 a 13 años de educación es mucho menos propensa a tener relaciones sexuales tempranas o entrar en el matrimonio. En Colombia, una mujer con educación superior pospone su primera relación sexual 5 años más que una mujer sin educación y pospone en 3 años su primera unión.



Colombia ha logrado un descenso sustancial en su fecundidad desde 1965, cuando las mujeres tenían en promedio 7 hijos. En 1997 tenían menos de 3. Sin embargo, Colombia fue el único, entre los demás países latinoamericanos estudiados en el trabajo, que aumentó su tasa de fecundidad de adolescentes en el período. Como en tantas otras áreas del desarrollo social y económico en Colombia, la educación jugará un papel crucial en la recuperación de la adolescencia de estas jóvenes.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación