| 10/30/1998 12:00:00 AM

A tomar el desempleo en serio

Es necesario aumentar la tasa de crecimiento económico y disminuir los costos de generar nuevos empleos.

El descenso de la tasa de desempleo en las 7 grandes ciudades del 15,8 al 15,1 entre junio y septiembre pasados no es para estar tranquilos. Los cambios estacionales no pueden ocultar el bosque. El país ya llegó a 2 millones de desocupados y de ellos medio millón en las zonas rurales.



El Ministerio de Trabajo presentó una estrategia llena de pequeñas cositas. Y Portafolio filtró una versión inicial del documento Conpes del plan de empleo que se concentra en la construcción y en la reforma del Sena. Son paños de agua tibia que no vencerán el desempleo.



El aumento reciente de la desocupación proviene del menor crecimiento económico y de los mayores costos salariales. Allí tiene que concentrarse la estrategia de empleo: reflacionar la economía y disminuir los costos del trabajo.



La gráfica ilustra que con el mediocre crecimiento al que conduce la estrategia macroeconómica y sin disminuir los costos salariales (es decir, con lo mismo que ahora), el gobierno terminaría con 3 millones de desempleados, y un desempleo del 20% en el conjunto urbano (línea roja) y de 22% en las grandes ciudades.



Con un crecimiento del 3,5% anual, después del año 2000 el desempleo se estabilizaría en el 17% (línea azul). Con el crecimiento más optimista, llegando al 6,0%, el desempleo volvería en el 2002 a su nivel actual (línea verde).



Resulta esencial atacar los costos de crear empleo. Para volver a tasas del 10%, se requiere reducir en un 25% el costo del empleo.



Una mayor tasa de cambio resolvería el problema para los sectores exportadores. Pero para el resto de la economía se requiere una sustancial moderación salarial, menores impuestos a la nómina, flexibilización de la contratación, despido y pago, así como el uso inteligente de estímulos tributarios para invertir y crear empleo. Una estrategia agresiva de crecimiento y de reforma institucional puede eliminar (línea verde punteada) la mitad del desempleo en los próximos cuatro años.



Hay que pensar en grande y actuar en serio ante la verdadera bomba que el país tiene en las manos.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.