| 7/6/2001 12:00:00 AM

A educarnos en finanzas

Con la nueva reglamentación, se necesitarán profesionales en finanzas más sofisticados.

El nuevo reto de las entidades financieras es convertirse en entes más eficientes, capaces de medir y evaluar mejor los riesgos en que incurren y los diferentes perfiles de riesgo de sus diferentes clientes. El tema tiene un manejo apenas incipiente en Colombia, pero viene estudiándose desde hace años en las maestrías y doctorados en finanzas en la academia internacional.

Aunque muchos países nos llevan la delantera en esta materia, la encuesta del IMD a los ejecutivos de los diferentes países trae algunas sorpresas. Los ejecutivos colombianos piensan que la educación en finanzas es suficiente en el país, de manera más categórica que sus colegas de otros países como Francia y España en Europa, y de Venezuela y México en América Latina, entre otros.



¿Qué significa esto? Hasta hoy, los profesionales en finanzas en Colombia lograban cumplir los requerimientos del sector. Ahora, los requerimientos serán mucho más exigentes, como lo será la necesidad de cubrir el riesgo de mercado a partir del 2002 y cubrir el riesgo operativo a partir del 2004. Para ello, el país requerirá verdaderos ingenieros de finanzas que sepan manejar grandes bases de datos, calcular los riesgos de los diferentes grupos de la población e, incluso, anticipar ciclos económicos. Lo irónico de este asunto es que los ejecutivos colombianos que creían que la educación en finanzas era suficiente, verán que ante los nuevos requerimientos ya no lo es tanto.



El reto es para las universidades colombianas, que deberán proveer los profesionales que se necesitan. Las entidades del sector financiero tendrán también que promover la capacitación. El resultado será un sistema bancario mucho más seguro y eficiente, que debería convertirse en el más importante generador de confianza para hacer negocios en Colombia.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.