| 3/30/1998 12:00:00 AM

Oxígeno

La más exitosa propaganda política de los últimos tiempos, el oXígeno de Ingrid Betancourt, fue sorpresivamente efectiva y económica. Los 160.000 votos le costaron sólo $600 cada uno.



La estrategia comenzó en junio de 1997 cuando Betancourt y su esposo, el arquitecto y creativo Carlos Lecompte, comenzaron a debatir el mensaje que impulsaría la campaña para el Senado. La idea básica era transparencia, frescura e independencia.



La palabra oXígeno lo sintetizaba todo. El cielo azul y las nubes blancas se sentían como aire fresco. La X parece una figura humana en movimiento y tiene la connotación de la generación X. En ninguna parte decía Partido Liberal. La primera estrategia era crear expectativa. El 8 de diciembre en las principales ciudades se colocaron nueve vallas, que mostraban el cielo con las palabras "Colombia necesita oXígeno".



En febrero fueron reemplazadas, cuando a Betancourt se le asignó el número 510 en el tarjetón para el Senado. El número y la X aparecían en color amarillo brillante junto a la foto de Ingrid, sencilla y amistosa. La campaña consistía de 35 vallas y unos cuantos comerciales radiales y de prensa. La campaña costó $90 millones.



Un poco de oXígeno le llegó también a la publicidad.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.