| 4/30/2010 12:00:00 PM

Plásticos y químicos

El siglo XX y lo que va corrido del XXI han sido los principales momentos de desarrollo de estas dos industrias, cuya dinámica empresarial se ha visto reflejada en Colombia.

En 1965 surge Petco, dedicada a la producción y exportación de PVC. Atiende el 90% del mercado colombiano y más del 60% de su producción va con destino a la exportación. En 2007 se integró al grupo Mexichem.

Industrias Estra se creó en 1957 con una de las principales innovaciones: la fabricación de pelotas de vinilo. Hoy, esta empresa produce soluciones para el hogar y la industria.

Propilco se constituyó en 1989 para la producción y comercialización de polipropileno. Esta empresa, que hoy pertenece a Ecopetrol, ofrece más de 60 referencias de polipropileno para diferentes procesos de transformación y aplicaciones.

Uno de los principales dinamizadores de esta industria ha sido el Grupo Mundial que, aunque nació como un distribuidor mayorista en 1921, se convirtió en uno de los principales productores de pinturas (con marcas como Pintuco, 1945, y Terinsa, 1980, entre otras), de químicos (con Andercol, 1965) y de envases (con Prodenvases, 1962) entre otros desarrollos. La evolución e innovación de sus procesos le permitió llegar al negocio de tuberías, con O-Tek, y al desarrollo de una unidad de servicio en el manejo de aguas. Es uno de los ejemplos de internacionalización y hoy más del 50% provienen de negocios en el exterior.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.