Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/30/2018 12:01:00 AM

Recomendaciones de inversión para el cierre de 2018

El cambio de gobierno, las amenazas de guerra comercial y el precio del petróleo serán factores claves para las inversionistas al cierre de año. Acciones, lo más recomendado.

Comprender los conceptos financieros básicos cada vez es más necesario. En un mundo globalizado, con alternativas de inversión más sofisticadas y con la irrupción de nuevos activos como las criptomonedas o de créditos instantáneos a través de internet –sin contar las pirámides que pululan en Colombia– se hace indispensable entender cómo funcionan los mercados de valores.

Lamentablemente, en Colombia solo 32% de los adultos sabe qué es la inflación, cómo funcionan los intereses de un crédito o de una inversión y qué es la diversificación del riesgo, incluso no conocen su nivel de aversión al riesgo. Este cálculo es de una encuesta global de alfabetización financiera promovida por Standard & Poor’s Ratings Services.

En ese nivel de alfabetización financiera Colombia se ubica por debajo del promedio global, que es de 33% de los adultos, y atrás de vecinos como Brasil, Chile y Argentina.

Vea más: Algo de cultura de inversión bursátil

Sin una comprensión de conceptos financieros básicos, las personas no están bien equipadas para tomar decisiones informadas con respecto a ahorro, inversión, préstamos y pensiones. Eso es lo que explica por qué muchos colombianos compraron acciones de Ecopetrol cuando estaban más caras, por qué la marca de la pirámide DMG sigue “vivita y coleando” o por qué de los 14 millones de afiliados a los fondos de pensiones, solo 53.174 cotizan en el fondo de mayor riesgo, que es el adecuado para los jóvenes y 8 millones de los afiliados no han llegado a los 35 años.

La ignorancia financiera conlleva costos significativos. Los consumidores que no conocen los conceptos básicos tienden a gastar más en tarifas de transacción, acumulan deudas más grandes o compran y venden a destiempo.

Contexto actual

Test de inversiones y activos recomendados

Además de los conceptos básicos, a la hora de invertir también es importante conocer el contexto y los factores que influyen en los diferentes activos. Por eso es esencial asesorarse de un experto, lo que no implica entregarle los ahorros y desentenderse, pues las decisiones finales las toma el inversionista.

Lea también: Para dónde va el precio de la acción de Ecopetrol

El objetivo de la siguiente guía es conocer las opiniones de los profesionales financieros con respecto a lo que está pasando con la economía, así como sus impactos sobre las inversiones en medio de variables como la posible guerra comercial entre las grandes potencias y el cambio de gobierno en Colombia.

En lo que va de 2018, el petróleo ha sido el activo de mejor comportamiento, con un alza de 12%, lo que ha tenido implicaciones positivas para las finanzas públicas y para las acciones (la de Ecopetrol ha subido 49%), así como para darle estabilidad a la tasa de cambio, cuyo promedio de este año ha sido de $2.865.

Así mismo, las acciones estadounidenses se han mantenido como un buen negocio, con una rentabilidad del índice S&P 500 de 8,37% este año, al tiempo que crecen las dudas con respecto al fin del auge económico del Tío Sam. El país del Norte creció 4,1% en el segundo trimestre y lleva nueve años de expansión económica, la cual comenzó en junio de 2009. Si llega a los 10 años en 2019, este sería el período de auge más largo en la historia de Estados Unidos.

Le puede interesar: Así va la economía colombiana según Alberto Bernal

Colombia, que parece mostrar ya una sólida reactivación con un crecimiento de 2,5% en el primer semestre, se enfrenta hoy a nuevos retos, como la reforma tributaria y el ajuste fiscal, en medio de los cambios que implica la llegada de una nueva administración, lo que sin duda tendrá impacto sobre las inversiones. Las 16 firmas encuestadas para este especial creen que este año el PIB tendrá un mejor desempeño que en 2017, así como el mercado de acciones y el crédito. Este panorama, sin embargo, se puede nublar en cualquier momento por crisis provenientes del exterior.

Informarse de lo que está ocurriendo y educarse en temas financieros permite hacer inversiones inteligentes, diversificando el riesgo, en medio de una mayor oferta de productos y con un horizonte pensional no muy claro, en donde la responsabilidad de la toma de decisiones de inversión se ha ido transfiriendo a los cotizantes. Así luce el panorama para invertir en lo que resta del año.

*Las recomendaciones de inversión se basan en una encuesta realizada por Dinero entre el 18 y el 24 de agosto de 2018. Fue respondida por Fénix Valor, Banco de Bogotá, Global Securities, BTG Pactual, Valora Inversiones, Ultraserfinco, Corredores Davivienda, Casa de Bolsa, Credicorp, Alianza, Old Mutual, Itaú, Bbva, Bancolombia, Fiduprevisora y el experto en acciones, Andrés Moreno.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.