Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/30/2018 12:01:00 AM

Analistas pronostican mayor crecimiento en 2018

Los expertos financieros consideran que en 2018 la economía se comportará mejor que en 2017, gracias al alza del precio del petróleo, la baja de las tasas de interés y la menor inflación.

Luego de alcanzar crecimientos del PIB superiores a 5%, en 2015 con la caída del precio del petróleo la economía colombiana se empezó a desacelerar y ese año avanzó 3%, el siguiente 2% y en 2017 tan solo 1,8%.

El año 2018 comenzó con la expectativa de que ya se había tocado fondo en materia de crecimiento y que lo que vendría ahora sería la recuperación; no obstante, la incertidumbre electoral puso en duda muchos pronósticos que estaban pendientes del desenlace presidencial.

Ahora que ya ese interrogante fue resuelto y con un precio del petróleo que le ha vuelto a dar la mano al país, las proyecciones vuelven a ser optimistas. Alexis Milo, PhD y economista del HSBC, quien estuvo en Bogotá por invitación de Protección, considera que las condiciones están dadas para una recuperación del PIB, que según su cálculo crecerá 2,5% este año y 3% el entrante. Confía en que la aceleración del consumo privado compense en parte el descuadre fiscal, aunque le preocupa la caída de la construcción. Para Milo, otro punto a favor del país es la inversión extranjera directa, que está creciendo también impulsada por el petróleo.

Le puede interesar: FMI Pese a sus complicaciones América Latina logrará recuperarse

Los expertos* dicen:

¿En cuánto van a terminar las principales variables económicas de Colombia en 2018?

Proyecciones económicas de la encuesta en qué invertir segundo semestre 2018

resultados de la encuesta de proyecciones económicas del especial en qué invertir segundo semestre 2018

Con más confianza

La recuperación de la confianza de las familias y una tasa de cambio mucho más estable serán las bases para que se siga recuperando el consumo de los hogares, que creció 2,7% en el primer trimestre y aportó 1,9 puntos porcentuales al crecimiento total del país. “A esto es probable que se sume al efecto positivo del Salón Internacional del Automóvil que se hará a fin de año, impulsando aún más el consumo privado”, anotan en Fiduprevisora.

¿Cuánto cree que podría crecer el consumo privado en 2018?*

2,28%

Lea también La confianza del consumidor disminuyó en julio pero sigue positiva

Subiría el potencial

La economía global, que está saliendo de una fase crítica y que se espera recupere el terreno cedido entre 2008 y 2017, sería –según Fénix Valor– una de las razones para esperar una mejora del PIB potencial. Este concepto mide el nivel de producción máximo que un país puede alcanzar con el trabajo, el capital y la tecnología existentes, sin provocar inflación y, en el caso de Colombia, ha venido bajando. Quienes creen que es difícil recuperar el PIB potencial, como en el Banco de Bogotá, dicen que, con menor inversión pública, difícilmente se logrará un mayor potencial. Mientras en Global Securities se preguntan para cuándo será esa recuperación. En 2019 ven el PIB potencial entre 3,3% y 3,5%.

¿Cree que Colombia logrará aumentar el crecimiento potencial?

62,5% Sí

37,5% No

*Las recomendaciones de inversión se basan en una encuesta realizada por Dinero entre el 18 y el 24 de agosto de 2018. Fue respondida por Fénix Valor, Banco de Bogotá, Global Securities, BTG Pactual, Valora Inversiones, Ultraserfinco, Corredores Davivienda, Casa de Bolsa, Credicorp, Alianza, Old Mutual, Itaú, Bbva, Bancolombia, Fiduprevisora y el experto en acciones, Andrés Moreno.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.