| 1/17/2019 12:01:00 AM

El metro de Bogotá podría ser víctima de su propio éxito

El gerente de metro, Andrés Escobar, reconoce que hay un riesgo de un aplazamiento en la adjudicación de la obra, pero confía que se contrate entre septiembre y diciembre. El riesgo consiste en que se demore mucho la evaluación de propuestas si se presentan muchos proponentes.

La comisión accidental para el seguimiento del proyecto metro del concejo de Bogotá anunció hoy que hay un riesgo que no se contrate el metro este año, en contraposición a lo anunciado por el Distrito de dejar la obra contratada en la Administración Peñalosa.

Frente a este versión, Dinero le preguntó al gerente de la empresa Metro S.A, Andrés Escobar, quien explicó que es posible que se presente algún aplazamiento en la fecha concertada entre la banca multilateral y el Distrito para la adjudicación. Dicho cronograma prevé la adjudicación en septiembre próximo.

Lea también: Metro de Bogotá Las 6 cosas que usted no sabía del proyecto

“Sin embargo, es diferente decir que hay un riesgo a decir que se no se alcanzará a adjudicar este año.  Aunque existe un riesgo de que se alarguen las evaluaciones de las propuestas, el Distrito confía en que adjudique en esta Administración”, dijo Escobar.

Es necesario recordar, que la banca multilateral pidió, como principal financiador de la obra, una serie de requisitos que deben ser evaluados y avalados por estas entidades. Dicho análisis es el que se podría extender en el tiempo en la medida que varias de las más grandes empresas de construcción del mundo han expresado su interés en el proyecto.

Es el caso de compañías de Japón, China e India, que han preguntado ya por el proyecto. Los expertos encargados de verificar la información que entreguen los proponentes deben acudir a cada uno de esos países para verificar muchas acreditaciones.

Lea también: Metro de Bogotá 35 datos clave de su avance

De ahí que en la actualidad no se pueda garantizar o escribir en una piedra cuánto tardará el análisis y por ende, la adjudicación del contrato.

Lo que sí es cierto es que una ampliación más allá del 31 de diciembre del presente año dejaría - otra vez- el proyecto en veremos, teniendo en cuenta que la ciudad estrena alcalde el 1 de enero de 2020 y no se sabe por obvias razones (las elecciones son en octubre próximo) lo que pensará el nuevo mandatario del proyecto.

Frente al tema de financiación, el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle dijo hace unas semanas que se viene avanzando muy bien la esta estructuración financiera. “Una parte grande de la financiación se hace con multilaterales para abaratar el costo del proyecto, va a ser un híbrido, no una APP porque si no toda la carga de la financiación caería en manos del privado y eso en manos del privado es más costoso que en manos del Estado. La obra civil se financia como obra pública por hitos y la que se tiene que endeudar es la empresa metro que tiene garantías de la nación. Una parte grande de la financiación está garantizada por las garantías de la Nación. La necesidad de financiación del privado pasó de $4 billones a $1 billón. No solo abarató el costo sino la complejidad de la financiación privada”, dijo Del Valle.

El costo del proyecto a precios de 2017 es de $16,48 billones. Lo que queda claro es que la maratón por el metro de Bogotá, ya arrancó.

Le puede interesar: Regalías y Metro de Bogotá en la agenda

EDICIÓN 558

PORTADA

Cannabis medicinal: Colombia se vuelve potencia

Esta es una oportunidad dorada para que Colombia se convierta en uno de los mayores proveedores del mundo. Quiénes están detrás de estas inversiones y cómo crece el negocio.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.