| 2/11/2019 12:20:00 PM

La megavía que proponen construir entre Manga y Mamonal

Con una inversión de $1,86 billones, la firma KMA presentó ante el Distrito de Cartagena una APP para construir y mejorar la vía existente entre esa ciudad y el corazón industrial de Colombia: Mamonal.

Una propuesta presentada hoy por la firma de ingeniería KMA ante el distrito de Cartagena pretende mejorar la conectividad vial entre esa ciudad y el complejo industrial de Mamonal, donde tienen sus plantas y factorías empresas como Argos, Ecopetrol (Reficar- Propilco), entre otras muchas.

El nuevo corredor, que comprometería recursos de $1,86 billones, entre inversión y operación, también beneficiaría a empresas que tienen asiento en el área de influencia del corredor como Yara, Mexichem, Surtigas, Biofilm y un conjunto de muelles y puertos, como Contecar y la propia Sociedad Portuaria.

Según voceros de KMA, ya se surtieron las fases de prefactibilidad por lo que se procedió a radicar ante el Distrito de Cartagena la propuesta formal con los números de inversiones, tráfico y modelo financiero.

Lea también: Cuáles son los principales problemas de Cartagena

La iniciativa, denominada Corredor Portuario de Cartagena, podría mejorar los tiempos de desplazamiento entre Cartagena y la zona de Mamonal y el estado de la vía, afectado por el constante paso de tractomulas y camiones. Se prevé que cada día circulan por este corredor unos 40.000 vehículos en promedio, lo que lo convierte en uno de los más transitados del país. 

La propuesta tendrá que ser analizada en los próximos meses por parte de la Administración de la capital de Bolívar para evaluar no solo si le conviene a la Región, sino que la entidad también tendrá que entrar a mirar si los números e inversiones propuestos se ajustan a las necesidades de la economía de la zona.

Una vez se surta este trámite, la entidad distrital tendrá que abrir una licitación pública. Si ninguna otra firma se presenta a esta convocatoria, KMA podrá sacar adelante el proyecto. Si hay otra firma interesada, se procederá a hacer un estudio de la mejor propuesta.

Una de las ventajas de este tipo de iniciativas privadas es que los riesgos e inversiones corren en su totalidad por parte del sector privado. Dinero supo que en esta iniciativa de KMA no está previsto el cobro de más peajes en esta concurrida zona de Cartagena y que el periodo de concesión solicitado para amortizar las obras es de 35 años.

KMA es una empresa de origen cartagenero que es liderada por el empresario Menzel Amín Avendaño. Tiene a su cargo varios proyectos de vivienda, concesiones 4G y promueve un centro comercial en Cartagena.

 Estas son las 10 principales obras que se harían si se aprueba la iniciativa:

  1.         Construcción de una vía nueva en doble calzada de 2,2 KM que incluye una zona peatonal con ciclorruta al borde de la ciénaga de las Quintas.
  2.         Construcción de una intersección en el sector de la Sociedad Portuaria para conectar la nueva Avenida Quinta de Manga con el Corredor de Carga.
  3.         Mejoramiento integral de las intersecciones actuales en el sector de la Sociedad Portuaria mediante la construcción de intersecciones a nivel y desnivel incluyendo la ampliación del Peaje Bazurto y los puentes de Bazurto.   
  4.         Mejoramiento del nivel de servicio de la Avenida Crisanto Luque mediante la ampliación a tres carriles y la construcción de un carril de servicio a lo largo de éste sector.
  5.         Ampliación a cuatro carriles del sector comprendido entre la finalización de los Puentes de Bazurto y el inicio del par vial (Avenida Crisanto Luque – Avenida El Bosque).
  6.         Ampliación de los Peajes Ceballos y Heroica.
  7.         Construcción de una nueva intersección a desnivel en el sector denominado Puentes Bellavista, generando una ampliación a tres carriles en cada uno de los puentes.
  8.         Construcción de una segunda calzada entre la intersección Mamonal y Propilco.
  9.         Mantenimiento del 100% de la carpeta asfáltica de las vías que hace parte del corredor.
  10.         Mejoramiento de la operación con la inclusión de carrotalleres, grúas y ambulancias.

Le puede interesar: Puerto de Cartagena busca startups del sector logístico

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.