| 12/12/2016 12:01:00 AM

Las 3 megaobras que sacarán del atraso a Bucaramanga

Las principales obras de infraestructura que se adelantan en la capital de Santander han tenido retrasos por falta de planeación, según la Veeduría. Las autoridades aseguran que se cumplirán los tiempos estimados de entrega.

El rezago de más de 25 años que tenía Bucaramanga en materia de infraestructura empezó a quedar atrás con la construcción de tres megaobras que se constituirán en un hito local y regional.

Se trata de la construcción del Tercer Carril-Puerta del Sol, la Fase II del Centro de Convenciones de Neomundo y el Intercambiador Mesón de los Búcaros, obras que cuestan alrededor de $258.000 millones.

La primera megaobra (Tercer Carril-Puerta del Sol) tiene un costo de $139.647 millones, financiados con recursos de regalías departamentales. La segunda cuesta más de $38.000 millones, de los cuales el gobierno nacional –a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo– financia $20.000 millones y el departamento, mediante regalías, un monto de $18.000 millones. El intercambiador Mesón de los Búcaros, por su parte, cuesta alrededor de $80.000 millones, financiados con recursos de valorización.

Lea también: Así va el programa "Prosperidad Vial": Una inversión sin precedentes

A pesar de que estas obras han tenido una serie de avances, aún falta camino por recorrer para que sean una realidad en su totalidad.

La construcción del denominado Tercer Carril, por ejemplo, inició el primero de octubre de 2014 y tiene como fecha programada de entrega el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, la Veeduría Contractual de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), considera que si se tiene en cuenta el ritmo con el que se ha trabajado en la megaobra es casi imposible que este se cumpla con la promesa de entregarla terminada para dicha fecha.

Según María Juliana Acebedo, vocera de la Veeduría Contractual, hay rutas críticas que tendrán que ser afrontadas por el contratista (Consorcio Vial Puerta del Sol) y que requerirán un mayor tiempo, por lo cual prevé que solo hasta mediados del próximo año se entregue la obra.

De acuerdo con un informe de la Veeduría, esta obra –cuyos entes ejecutores son la Gobernación de Santander (obra) y la Alcaldía de Bucaramanga (interventoría)– tiene un atraso de más de 28%.

Acebedo expresa que básicamente se trata de una obra con retrasos por problemas de planeación durante la etapa de contratación (temas prediales, de redes de servicios públicos y contratos que no favorecen los intereses de la comunidad, principalmente).

Se divide en seis tramos: Puerta del Sol a Puente Conucos, Puente Conucos a Viaducto García Cadena, nuevo Viaducto, Viaducto a Puente Provenza, Puente Conucos Sector Sur y Deprimido Diamante II, de los cuales solamente tres van bien en materia de tiempos (Puerta del Sol a Puente Conucos, nuevo Viaducto y Deprimido Diamante II).

Lea también: Así va la impresionante vía Girardot-Ibagué-Cajamarca

El secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía, sostiene que para el 31 de diciembre de 2016 se tendrán terminados y funcionando el puente de Conucos, el deprimido del Diamante II y los diez carriles del Tercer Carril incluido el viaducto de la Unión, entre la Puerta del Sol y el puente de Provenza. Expresó que quedarían pendientes para el próximo año algunas obras de bajo impacto.

En general, la obra amplía un tramo de 2,1 kilómetros de la Autopista, entre Provenza y la Puerta del Sol, que pasará a tener diez carriles, en vez de los seis que posee actualmente.

Las otras obras

La Fase II del Centro de Convenciones de Neomundo es otra de las grandes obras. El ente ejecutor es el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y el contratista Consorcio Fawcett-Assignia.

La entrega del proyecto se fijó para el segundo semestre de 2018. No obstante, de acuerdo con la Veeduría, es incierto el alcance del contrato, toda vez que el presupuesto no alcanzaría para terminar todas las obras que están diseñadas.

Es por esto que el ente envió una comunicación a Fontur para que le informe al respecto. Hasta el momento, se han encontrado inconsistencias en obras no ejecutadas en la Fase 1 del proyecto, básicamente taludes por estabilizar y otras obras de concreto. También en los pagos y la calidad de las obras terminadas en esta fase.

La otra megaobra de gran importancia en Bucaramanga es el intercambiador Mesón de los Búcaros. Esta obra es ejecutada por la Alcaldía de Bucaramanga y el contratista es el Consorcio Bucaramanga.

Según el informe de la Veeduría, el avance de esta es de 70,4%, ya que se evidencia un retraso de las actividades de obra localizadas en el predio administrado por la Escuela Normal de Bucaramanga, por lo cual no cumplió con la fecha establecida: el 9 de septiembre de 2016.

Lea también: Gobierno apelaría a la fuerza pública para terminar variantes de Ruta del Sol 2

Acebedo agregó que el proceso de acción popular del predio está en etapa probatoria y no ha sido levantada la medida cautelar impuesta, por lo cual se realizó una adición en plazo tanto para el contratista como para la interventoría hasta el 15 de febrero de 2017.

“Hemos realizado constantes acercamientos entre las partes, pero no ha sido posible una concertación”, puntualizó.

De acuerdo con la vocera, el llamado de la Veeduría a nivel general es a organizar las rutas críticas de los proyectos y las redes de telecomunicaciones, acueducto y electricidad; así como tener claro lo que genera retrasos en las obras. “Es clave tener avanzado lo del predial y las licencias ambientales, por ejemplo. También hay que hacer una supervisión exigente en cuanto a rendimiento del trabajo del contratista, porque cada retraso de obra en la ciudad genera costos adicionales mensuales por cerca de $1.500 millones”, puntualizó.

Movilidad, la gran ganadora

Juan Camilo Beltrán, presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, sostiene que hace muchos años que no se realizaban obras con tanta trascendencia en la movilidad de la ciudad como las que se están adelantando ahora.

Para el directivo, esto no significa que la movilidad ahora será perfecta, pero sí es un avance significativo para la ciudad, además de todo lo que implica la ejecución de obras: generación de empleo, dinámica en las inversiones y competitividad.

“Independientemente de los retrasos, las megaobras van a constituir un hito de relevancia en el contexto local”, puntualizó.

Por su parte Mejía, secretario de Infraestructura, precisó que las obras avanzan a buen ritmo y coincidió con Beltrán al afirmar que la movilidad será la gran ganadora.

Al respecto, comentó que con los carriles adicionales las personas que viajan del interior o de Floridablanca o Piedecuesta al Área Metropolitana de Bucaramanga podrán hacerlo a más o menos 40 kilómetros por hora, mientras que hoy lo hacen a seis o siete kiómetros por hora.

Lea también: Perimetral de Oriente: Un tesoro escondido en Cundinamarca

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.