| 12/9/2016 12:01:00 AM

Gobierno apelaría a la fuerza pública para terminar variantes de Ruta del Sol 2

Luego de varios años de construcción interrumpida, persisten los problemas con las comunidades que impiden la construcción de algunas variantes. El Gobierno podría apelar a la fuerza pública.

El plazo contractual establecido entre el Gobierno y el consorcio Ruta del Sol 2 (Puerto Salgar-San Roque), para llevar esta vía a doble calzada no se va a cumplir. El acuerdo preveía que dichas intervenciones debían estar terminadas en febrero del próximo año y a tres meses de dicha fecha el avance del proyecto va en 62%, imposible de cumplir. Frente a este asunto hay todo tipo de explicaciones.El Gobierno afirma que el concesionario es responsable en gran medida de ese atraso y que debe asumir su responsabilidad. 

En el otro extremo está el concesionario, liderado por la firma brasileña Odebrecht. Según el gerente de la concesión, Eder Paolo Ferracuti, dos hechos han impedido que las obras se puedan entregar a tiempo. “Hubo demoras en la expedición de las licencias ambientales y también problemas con las comunidades que se oponen a la construcción de las variantes”, dijo Ferracuti.

Esta diferencia de opiniones terminó en los tribunales de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá a mediados de 2015 y es posible que se vaya todo 2017 antes de conocerse un fallo. Odebrecht pide compensaciones por unos $700.000 millones asociadas a ‘hechos sobrevinientes’, mientras el Gobierno presiona para que el concesionario amplíe los frentes de obra e incremente los esfuerzos para llegar a  acuerdos con alcaldes y comunidades. Ahí va el asunto.

Lea también: En obra: Así avanza la revolución de la infraestructura en Colombia

Ante esas dificultades, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, advirtió que de ser necesario “apelará a la fuerza pública o incluso militarizará las zonas en donde ilegalmente se impida la construcción de variantes. 

En cifras globales, de los 527 kilómetros correspondientes a este contrato, un total de 180 están operando en doble calzada, mientras que otros 190 fueron objeto de rehabilitación. Ya se han invertido $3 billones de los $4,5 billones previstos. Si no se presentaran más retrasos y se resolvieran los líos de las variantes este mismo año, todas las obras estarían listas a mediados o finales de 2018, al menos eso es lo que dice el contratista. 

El asunto de fondo es que los problemas con las poblaciones no se han resuelto, se está en plena negociación. Si persisten las demoras con esos permisos, ese plazo de 2018 se podría ampliar.

Para tener una idea de la complejidad de las deliberaciones, algunos alcaldes y comunidades reclaman desde ajustes mínimos en el diseño de las variantes, hasta obras por fuera del espectro de la concesión, como la iluminación del pueblo. 

Lea también: ¿Cómo va el cierre financiero de las primeras vías 4G?

En medio de ese complejo escenario, se han conocido ofertas por parte de empresas de España y Brasil para quedarse con la participación de Odebrecht en el proyecto. Aunque ese tipo de ‘coqueteos’ empresariales no han dejado de faltar desde el inicio mismo de la concesión, se incrementaron luego de conocerse la negociación de Odebrecht con la constructora de origen español,  FCC –de propiedad del empresario mexicano Carlos Slim– para ceder su participación en el contrato suscrito para mejorar la navegabilidad del río Magdalena.

Así van Ruta del Sol 1 y 3

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, dijo que a comienzos de 2017 se podría avalar una propuesta (APP privada) entregada por el empresario Mario Huertas para terminar un segmento en doble calzada que hace falta entre Villeta y Guaduas. Otro tramo en esta misma vía está siendo intervenido por el concesionario Ruta del Sol 1, pero el dinero apropiado no alcanza y se hace necesario ese otro contrato para terminar las obras. Hay que recordar, que por tratarse de una zona montañosa y muy inestable en materia geológica, se requiere la construcción de un número importante de viaductos y túneles. La Ruta del Sol 1 va de Villeta a Puerto Salgar. 

En cuanto al sector 3 de la Ruta del Sol (San Roque-Y de Ciénaga), las noticias son agridulces. En este sector se suspendieron las obras debido a los problemas financieros de Conalvías, una de las firmas encargadas de la construcción. Otra de las compañías del consorcio, Grodco, también reportó problemas, lo que agudizó la situación. “En el tramo 3 se juntaron todos los males: se presentaron demoras por las consultas previas y luego vinieron los líos de Grodco y Conalvías. La otra firma del consorcio, la italiana Impregilo, tuvo que asumir el rol de constructor, pero ese proceso no fue fácil porque fue necesario conseguir equipo y gente”, explicó Andrade. A pesar de las dificultades, la ANI aseguró que el proyecto está a plena marcha, que ya se entregaron 30 kilómetros en doble calzada entre Cuatro Vientos y Bosconia, pero que faltan otros tres años de obras. Estaría listo a finales de 2019.

Lea también: Exclusivo Dinero: En el radar de Vargas Lleras

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.