Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/11/2016 12:01:00 AM

La Virgen tendrá su viaducto y es casi un milagro...de la ingeniería

La ciénaga de la Virgen sumará a su atractivo natural, uno artificial. Se trata de un viaducto de más de cinco kilómetros cuyas obras ya iniciaron y que estarán listas en junio de 2018.

La Virgen tendrá su viaducto. Y es casi un milagro...de la ingeniería. Se trata de un monumental puente de 5,4 kilómetros (de ellos, 4,7 kilómetros sobre la ciénaga) que contribuirá a mejorar el tráfico y movilidad entre las pujantes ciudades de Cartagena y Barranquilla.

“La técnica de construcción que decidimos usar es la más amigable con el medioambiente, pues no vamos a fundir concreto en las aguas, todo se va a prefabricar en un área cercana”, explicó René Mayans, gerente técnico de la Concesión Costera, firma responsable del proyecto.

Lea también: En obra: Así avanza la revolución de la infraestructura en Colombia

Dinero tuvo acceso a las instalaciones en donde se fabrican las piezas de este ‘lego’ gigante. En un área de unos 2.000 metros cuadrados se halla un molde gigante en donde es vaciado el concreto para las vigas y los pilotes de la estructura. “En esta área las condiciones son ideales porque podemos controlar el viento, sol y lluvia, factores que pueden impactar negativamente la calidad de estas piezas”, comenta el ingeniero a cargo.

Una vez montado el armazón de acero y tras ser fundido el concreto, se procede a ejecutar una técnica denominada curado al vapor. 

Con esta técnica se aumenta la temperatura del concreto, con lo cual es posible mejorar la resistencia del concreto. También hace posible la fabricación de una viga de gran envergadura en solo un día. “Es por eso que en este patio ya tenemos el 30% de los pilotes y vigas que vamos a usar en el viaducto”, explica Mayans.

Los pilotes, de aspecto cilíndrico,  pueden ser cortados con una máquina especial y ubicados con un martillo gigante en la profundidad de la ciénaga.

Este tipo de tecnología de partes prefabricadas de concreto a gran escala, no es muy común en Colombia, pero serán pieza fundamental del programa 4G debido a la gran cantidad de túneles y viaductos que se deben construir para eludir los pasos montañosos.

Para Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, esta obra demuestra que licitar los proyectos en fase 2 y no en fase 3 de estudios es una buena idea para optimizar la construcción. “Este contratista estaba obligado a realizar los estudios de detalle y definitivos (fase 3) y en ese proceso propuso esta técnica y diseño que son amigables con el medioambiente. Si hubiéramos licitado con fase 3, el margen de maniobra y de optimización es muy limitado”, comentó a Dinero.

Lea también: Así va el programa "Prosperidad Vial": Una inversión sin precedentes

Este viaducto, cuyo costo es de US$100 millones, hace parte del contrato de vías 4G que busca mejorar la movilidad por la Vía al Mar e incluye la construcción de varios tramos en doble calzada entre Barranquilla y Cartagena. En todo este sector serán invertidos unos $1,8 billones en los próximos cuatro años.

Este proyecto tiene otra particularidad y es que se desarrolla en una zona en donde convive la comunidad de La Boquilla, de muy bajos ingresos económicos y a pocos metros de un complejo hotelero 5 estrellas. “El trabajo con la comunidad es esencial. Es por ello que contamos con una sede permanente de la concesión en La Boquilla para atender y responder a las dudas”, concluye el ingeniero Mayans.

Datos clave del proyecto

La viga lanzadora o estructura que se usa para poner las vigas prefabricadas fue importada de Estados Unidos. Es la misma estructura que ayudó a construir varios viaductos en la Florida.

US$100 millones es el valor aproximado del nuevo viaducto de la ciénaga. 

El montaje de pilotes y vigas va en 5%, mientras que la fabricación de todas las piezas que se requieren va en 30%.

Con la construcción de este viaducto se reducirá el tiempo de viaje en siete minutos. La vía actual seguirá operando en el sentido Barranquilla-Cartagena y contará con una ciclorruta.

Un total de 792 pilotes serán ubicados en la ciénaga y las proximidades.

Lea también: Así va la impresionante vía Girardot-Ibagué-Cajamarca

EDICIÓN 591

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia en 2020

En ciencias de la salud, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia obtienen los mejores resultados en pruebas de Estado. En los 46 programas académicos incluidos en el ranking, la Nacional lidera con 20 primeros lugares. Los Andes ganó en 12 carreras profesionales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.