| 12/9/2016 12:01:00 AM

Así va la impresionante vía Girardot-Ibagué-Cajamarca

Con ingeniería y talento colombiano, la vía Girardot-Ibagué-Cajamarca está siendo ampliada de dos a cuatro carriles. Un segundo e imponente viaducto se construye en el sector de Gualanday.

Es necesario recorrer por tierra el país para darse cuenta de los avances –y también de los retrasos– que reportan las decenas de contratistas que intentan poner a tono el país en materia de infraestructura de transporte. Hay todo tipo de proyectos, contratos e intervenciones.  Una de las obras que se destacan por la complejidad en su construcción es la nueva vía Girardot-Ibagué-Cajamarca (concesionario GICA). Se trata de un proyecto de 35 kilómetros que permitirá la construcción de una segunda calzada en ese recorrido muy utilizado para el transporte de mercancías. Pero suena más complejo de lo que parece.

Para construir esos dos carriles adicionales y que se pueda circular a 80 kilómetros por hora, se necesitan no menos de 62 puentes y siete túneles. Es la única manera de reducir el tiempo de viaje en esta zona montañosa y en una vía atestada de tractomulas y viajeros. No solo se requerirán ocho años de continuos trabajos de ingeniería y remoción de tierras, también están previstas inversiones que superan $1 billón y un trabajo de acercamiento con comunidades del sector, en su mayoría desplazados por la violencia.

Lea también: En obra: Así avanza la revolución de la infraestructura en Colombia

Otra de las particularidades de este proyecto es que se trata del primer contrato que es financiado en su totalidad por el sector privado y que fue propuesto por este consorcio y no por el Gobierno; es decir, lo que se conoce como Alianza Público Privada, de iniciativa privada. Prácticamente de su éxito depende que otras iniciativas de este tipo se sigan materializando en el país. Una señal positiva es que buena parte de las empresas accionistas de GICA son las mismas de la concesión San Rafael, la responsable de construir y operar la vía Girardot-Ibagué. Se trata de la Constructora Colpatria, Latinco y Mincivil y HB Estructuras Metálicas, entre otras.

Precisamente, el concesionario San Rafael construye un imponente viaducto de 760 metros lineales de longitud paralelo al actual viaducto de Gualanday. El par de viaductos no solo reducirán el tiempo de viaje en este sector del país, sino que se convertirán en dos rasgos característicos de la nueva cara de Colombia. 

El cerebro detrás de estas dos imponentes moles de concreto es el ingeniero civil Ezequiel Romero, quien también lidera las dos concesiones –GICA y San Rafael–. Romero tiene bastante experiencia en este tipo de obras y una destreza natural para ganarse el favor de las comunidades. Es de los pocos ingenieros que se integra de lleno al barrio, que siembra miles de árboles, dota de ciclorrutas algunos recorridos y construye casas para las familias más vulnerables. Así las obras y los proyectos fluyen mejor.

Lea también: ¿Cómo va el cierre financiero de las primeras vías 4G?

Datos clave del proyecto

Este proyecto se desarrolla en el departamento del Tolima entre Ibagué y Cajamarca.

La construcción de la segunda calzada se realizará al costado derecho de la vía existente en el sentido Ibagué-Cajamarca.

Se prevé generar cerca de 2.400 nuevos empleos por cada año que dura la etapa de construcción.

Cuenta con una longitud de 35,1 kilómetros, distribuidos en cinco tramos.

 El diseño propuesto está conformado por siete túneles y 62 viaductos.

Lea también: Exclusivo Dinero: En el radar de Vargas Lleras

 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.