| 6/22/2011 6:00:00 PM

Política monetaria. Un banco independiente

Política monetaria. Un banco independiente

El mayor acierto económico de la Constitución fue la independencia del Banco de la República. Para 1990, el país enfrentaba una inflación cercana a 30%, producto de una política monetaria que respondía a los intereses de los gobiernos de turno: cada presidente ponía a funcionar 'la máquina de imprimir billetes' para saldar los desbalances macroeconómicos.

Con este panorama, el entonces gerente del Banco, Francisco Ortega, propuso un esquema de banca central independiente, donde la Junta Directiva del Emisor era conformada por un Gerente de la entidad, cinco codirectores y el Ministro de Hacienda. La normativa prohibía cupos de crédito para particulares y condicionaba los créditos al Estado, a que fueran aprobados por unanimidad por la Junta.

El Banco de la República logró consolidarse en la crisis de 1999, cuando defendió las bandas cambiarias y posteriormente viró hacia un régimen de libre flotación del tipo de cambio. Estas movidas le permitieron establecer un esquema de inflación objetivo que puso los mecanismos de política económica a disposición de la estabilidad en los precios. Desde entonces, la inflación se ha mantenido en un dígito y la política monetaria ha ganado credibilidad entre los actores económicos.

Lo bueno: la institucionalidad ha permitido que la política monetaria gane credibilidad.

Lo malo: la reelección rompió los equilibrios y ahora el Presidente podría tener mayoría en la Junta.

Lo feo: las continuas presiones para que intervenga en el mercado del dólar.

Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.