Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/30/2018 12:01:00 AM

La Superfinanciera tiene en la mira a los conglomerados financieros

Tres decretos fijan los niveles adecuados de capital y definen los criterios sobre conflictos de interés. En noviembre de 2019 se verá la realidad económica de estos. Tienen 18 meses para ajustarse y cumplir con las exigencias de capital en función de los riesgos.

Pocos recuerdan que 35 años atrás, el hombre más poderoso de Colombia era Jaime Michelsen, un banquero que creó el Grupo Grancolombiano. Tenía 64 empresas, el banco más grande y 20% del sector financiero. El banco fue intervenido y poco después el Grupo desapareció por usar dinero de los ahorradores para especular con acciones.

Es más cercano el caso de Interbolsa, un sonado descalabro bursátil y de corrupción que estremeció el mercado, que aún sigue golpeado por este hecho.

Lea también: Fitch es optimista sobre el futuro de la banca colombiana: ¿por qué?

Que historias como estas no se repitan busca la Ley de Conglomerados Financieros de 2017, a través de la cual estarán supervigilados 83% de los activos del sistema financiero que representan los conglomerados.

Actualmente, los cinco principales poseen 58% de los activos en la industria. “Se dio un paso crucial en la transparencia del sistema y en la convergencia de reglas de juego para los distintos actores del mercado”, expresó el superintendente Financiero, Jorge Castaño.

Ahora, el supervisor tiene facultades para realizar una supervisión comprensiva y consolidada de los conglomerados y sus holdings.

El grupo financiero multinacional BNP Paribas Colombia coincide en que la nueva regulación es positiva porque permite un control adecuado del regulador sobre los riesgos del sistema, alineándolos con todas las buenas prácticas internacionales.

“Fortalece el sistema financiero y representa un mercado más atractivo y seguro para los inversionistas”.

Por su parte, Asobancaria señala que el gobierno nacional cumplió con el mandato legal de reglamentar la Ley, sin perjuicio de que se encuentra pendiente la definición de la forma de acreditar el cumplimiento de los estándares de regulación de otras jurisdicciones frente a conglomerados con matrices en el exterior.

Lea también: Activos del sistema financiero colombiano crecen 3,9% a junio de 2018

¿Qué es un conglomerado y cuántos existen? La ley lo define como un conjunto de entidades locales y del exterior con un controlante común que incluya dos o más entidades que ejerzan actividad propia de las vigiladas por la Superfinanciera y/o los vehículos por medio de los cuales ejerce control, dice la Ley.

El holding financiero es la persona jurídica o vehículo de inversión que ejerce el primer nivel de control o influencia significativa sobre las entidades que conforman el conglomerado financiero (CF).

En un inventario inicial, la Superfinanciera habla de 15 conglomerados, ocho en Colombia y los demás con holding domiciliado en el exterior.

Comienza a correr el reloj

Para vigilar a la holding así no ejerza actividad financiera directa, ni sea emisor de valores, incluyendo a las subordinadas del exterior, se reglamentó la ley con tres decretos expedidos por la Unidad de Regulación Financiera (URF).

Un paso trascendental para reflejar la realidad económica y financiera se dio el 8 de mayo.

El Decreto 774 fija el nivel adecuado de capital de los CF, considerando las actividades que desarrollan las entidades que lo conforman y los riesgos.

La norma que da 18 meses (noviembre de 2019) para ajustar el capital, establece que el patrimonio técnico no podrá ser inferior al patrimonio adecuado del conglomerado y el holding financiero será el responsable de remitir el listado del CF e informar a la Superfinanciera si se requiere ajustar el capital y cómo será corregido.

Para definir el patrimonio técnico se utilizará la información consolidada de las entidades que conforman el conglomerado financiero, la información separada de cada una y la combinación de ambas. La Superfinanciera está facultada para solicitar cambios a la estructura de un holding y aplicar sanciones.

El Decreto 246 de febrero definió los criterios de exclusión de supervisión de una entidad perteneciente a un conglomerado, cuando el tamaño o nivel de interconexión y exposición de riesgo no tengan impacto significativo en este.

Lea también: BNP Paribas: economía seguirá su recuperación a menor ritmo

El decreto 1486 de agosto fija los criterios para determinar la calidad de vinculados, límites de exposición y concentración de riesgos y conflictos de interés de los conglomerados.

El principal objetivo es que el CF efectúe una revisión de su estrategia de negocio, identifique las interconexiones del conglomerado, considerado como un todo y los riesgos a los que se encuentra expuesto. Esta será la base para determinar los niveles de tolerancia y de apetito por el riesgo.

Es clave crecer

En 2006 comenzó un proceso de internacionalización de los CF que develó nuevos riesgos y necesidades de regulación y supervisión. La gestión de riesgos dejó de ser local y requirió el reconocimiento de vulnerabilidades propias de las nuevas jurisdicciones y entender la gestión de riesgos desde estructuras mixtas más complejas. Actualmente, el Grupo Aval es el principal conglomerado financiero del país.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.