| 6/7/2018 12:01:00 AM

Red de Clúster: Cuando la unión hace la fuerza

De las 88 iniciativas clústeres vigentes en Colombia, cerca de la mitad están bajo el liderazgo de las cámaras de comercio.

Los clústers existen como un fenómeno económico natural que se da cuando las empresas deciden ubicarse en un mismo territorio por condiciones de mercado. Basados en este esquema, nacen las iniciativas clústeres como una decisión deliberada de un territorio, sus compañías e instituciones para trabajar conjuntamente por fortalecer sus negocios y dinamizar los sectores potenciales,

Los primeros esfuerzos de iniciativas clúster se dan en Bogotá y Medellín, entre los años 2000 y 2005. Y actualmente, según Confecámaras, las de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena lideran aproximadamente 46% de las iniciativas clúster del país.

“Hoy en día las cámaras de comercio son consideradas el eje fundamental de las iniciativas clústeres y ejercen el rol de secretarías técnicas de coordinación y de articulación de actores. Han entendido que no son como tal gremios, sino que convocan, agrupan y trabajan en conjunto con las asociaciones empresariales que están en las regiones”, explica Iván Darío Ruiz, director de Red Clúster Colombia, un convenio que nació en 2014 entre el Consejo Privado de Competitividad y el Banco de Comercio Exterior (Bancoldex) a través de INNpulsa, para, entre otras cosas, mapear cuántos, cuáles y dónde están las iniciativas clústeres.

Lea también: Se crearon menos empresas en el primer trimestre de 2018

Señala Ruiz que la Red Clúster es el resultado del interés de las regiones por fortalecer los clústeres y que, además de mapear, “somos el soporte y articulamos las iniciativas, las ponemos a conversar y a tratar de sacar proyectos juntos”.

Buenos ejemplos

El trabajo interclúster que vienen realizando la Cámara de Comercio de Cartagena y la Cámara de Comercio de Manizales es un buen ejemplo de la sinergia que hay detrás de estos programas. La primera tiene el clúster Astillero, encargado de la construcción y mantenimiento de embarcaciones; y la segunda, el de metalmecánica, en el cual un grupo de empresas diseña productos como piezas y componentes para que sean incorporados en los barcos del Clúster Astillero de Cartagena. “Están en el proceso de convertirse en proveedores especializados”, cuenta el directivo.

Al respecto, Lina María Ramírez Londoño, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, asegura que uno de los grandes resultados como región ha sido precisamente la materialización de este clúster. “Actualmente, estamos articulados con el Clúster de Mantenimiento Industrial liderado por la Cámara de Comercio de Cartagena, a través de la realización de ruedas empresariales, transferencias metodológicas, y formulación conjunta de proyectos”, señala.

Le puede interesar: Buscan a emprendedores que quieran expandirse a otros países

Según el ejercicio elaborado por la Red Clúster Colombia, en el país son 88 iniciativas en diferentes regiones en las cuales participan alrededor de 10.000 empresas, 12.505 personas en gerencia, 600 miembros registrados en la red y más de 20 cámaras de comercio que apoyan el desarrollo de casi el 60% de las iniciativas clúster.

“Las compañías que hacen parte de los clústeres la tienen más clara que los otros, porque están cercanas a un análisis estratégico de hacia dónde va el negocio”, declara Iván Ruiz.

Otros buenos ejemplos son la Cámara de Comercio de Medellín y la de Cali. La primera ha impulsado una estrategia de desarrollo fundamentada en clúster que integra un potente tejido empresarial, institucional y social, conocido como Medellín Ciudad Cluster, y que ha contribuido, entre otros, a la apertura de nuevos mercados.

Lina Vélez, presidente de la Cámara, resalta que en Medellín la tasa de inversión neta en sociedades relacionadas con las actividades de los clústers ha crecido 38% compuesto anual durante los últimos 10 años, mientras que en el resto de actividades productivas lo hace a tasas de 21 %.

La capital antioqueña cuenta con seis clústers: Energía Sostenible, Moda y Fabricación Avanzada, Hábitat Sostenible, Turismo de Negocios, Medellín Health City y Negocios Digitales.

En tanto, la Cámara de Comercio de Cali inició en este camino en 2014 con la Plataforma Clúster. Hicieron un ejercicio para identificar las cadenas de valor que más crecían, teniendo en cuenta variables como el número de empresas que las componían, la sofisticación de sus productos y procesos, su potencial de internacionalización y la demanda internacional. Como resultado de ese análisis, presentaron seis iniciativas clúster: Proteína Blanca, Macrosnacks, Excelencia Clínica, Belleza y Cuidado Personal, Bioenergía y Sistema Moda.

“Las empresas ni crecen ni compiten solas; son parte de cadenas productivas cuyo impulso es fundamental para generar mayor prosperidad”, concluye Esteban Piedrahita Uribe, presidente de la CCC.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.