| 11/22/2018 12:01:00 AM

¿Qué negocios se esperan en Colombia para 2019?

Si bien el crecimiento de Colombia no será tan elevado como se quisiera, el foco de atención de los inversionistas estará puesto en las señales que vienen de afuera como de las reformas y ajustes que requiere la economía en un escenario de tasas al alza.

Suele decirse que después de la tempestad viene la calma. Eso se esperaría para la economía colombiana en 2019, cuando se proyecta que el crecimiento será mayor al de este año y también estará aclarado el panorama tributario para los negocios.

Si bien el crecimiento no será tan elevado como se quisiera, fluctuaría entre 3% y 3,6% según analistas de mercado. Así, el foco de atención de los inversionistas estará puesto en las señales que vienen de afuera como de las reformas y ajustes que requiere la economía en un escenario de tasas al alza (se esperaría que cierre 2019 en cerca de 5%).

“En 2018 vimos menos actividad tanto en transacciones de M&A como en emisiones internacionales en los mercados de capitales. Para 2019, esperamos mayor dinamismo en fusiones y adquisiciones apoyado por unas expectativas de desempeño económico sólido en el país. En cuanto a las oportunidades de obtener financiamiento en el mercado internacional, los emisores de países emergentes, y entre ellos los colombianos, estarán sujetos al impacto de la subida de tasas en Estados Unidos y a los niveles de volatilidad del mercado global”, dice Juan Lovera, responsable de banca de inversión en Colombia para J.P. Morgan.

Una de las operaciones más esperadas corre por cuenta de la subasta de energía eléctrica a largo plazo, que se concretaría en enero de 2019, por una cantidad de 3.443 gigavatios al año. También está en el ‘ojo del huracán‘ la búsqueda de socio para Electricaribe, cuya adjudicación y suscripción de contrato será en febrero de 2019 y además, se licitará la planta de regasificación de Buenaventura.

Además el próximo año se espera culmine el proceso de cierres financieros de las concesiones 4G. Para este año, a la fecha, van 14 cierres y se estima que antes de finalizar 2018 la cifra ascienda a 16, según la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

Además, en 2019 se espera la venta de activos por parte de EPM, para atender la emergencia generada por Hidroituango. Entre ellos está la participación que tiene EPM en ISA y los activos de aguas y energía en Chile.

Foto: Expertos en banca de inversión vaticinan también movimientos de M&A en la industria petrolera durante 2019.

También está por definirse la alianza comercial de Avianca, y la venta de participaciones que tiene la compañía en Deprisa (100%), Getcom (50%), Sansa (62%), La Costeña (62%), Viajes Éxito (42%), SAI (58%) y 50% de CAE. Con estas ventas aspira a reunir US$100 millones para enfocarse en hacer más rentable su negocio natural.

Estos son algunos de los movimientos que se verán. “La reactivación económica aumenta el atractivo para nuevas inversiones en sectores como el energético, infraestructura, inmobiliario, salud y consumo masivo”, afirma Jean Pierre Serani, presidente de Banca de Inversión de Bancolombia. En ello coincide el country head de BNP Paribas, Jorge Valderrama, quien complementa este panorama de negocios al señalar que las emisiones de acciones no serán representativas en 2019.

“Los inversionistas extranjeros están viendo a Colombia como un destino importante en América Latina. En México, la elección presidencial de López Obrador ha causado mucha inquietud para la inversión extranjera, y la situación económica de Argentina en inflación y tasa de cambio atemorizan a inversionistas”, afirma Marta Juliana Silva, presidente de Silk.

Desde octubre pasado, algunos banqueros observan un mejor desempeño de los mandatos. “Vemos como sectores de enfoque el energético. De hecho, financiamos la transacción de Brookfield junto con otros dos bancos y esa es una señal muy clara de inversión extranjera”, afirma Jabar Singh, vicepresidente Wholesale Banking de Scotiabank, entidad con planes ambiciosos de crecimiento en el mercado colombiano y que hoy tiene una participación de 7% en el negocio bancario local.

También los banqueros reconocen que en las últimas semanas han recibido visitas de fondos europeos y empresas asiáticas interesados en invertir en el sector de infraestructura, concretamente puertos y energía y en la adquisición de empresas BPO y compañías dedicadas a servicios digitales para el sector salud y sector educativo.

En comercio minorista no se descartan movimientos. Si bien el grupo Casino ha desmentido una eventual venta del Éxito, banqueros consultados consideran que ante el auge del comercio electrónico, una operación de este estilo se avive.

También la fiebre de las empresas de base tecnológica promete dinamizar aún más las startups y el acompañamiento que puedan recibir de un estructurador de negocios.

Así que, con mayor optimismo e inversionistas ávidos por buenos negocios llegará 2019.

Colombia, atractiva

La coincidencia de los banqueros es que Colombia mantiene fundamentales atractivos para el crecimiento y la inversión, con una clase media en rápida expansión y un marco político pro-negocios, lo que facilita los acuerdos comerciales, según los empresarios. “Seguimos viendo una mayor participación de transacciones cross-border en el total”, afirma Mauricio Gómez, socio del banco de inversión, Landmark Alantra Group. Igualmente, también se mantiene el dinamismo de la industria de los fondos de capital privado, con nuevos fondos entrando al país y fondos establecidos que han comprado activos en años anteriores y que analizan las oportunidades de venta, en línea con sus mandatos de inversión.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.