| 4/12/2018 12:01:00 AM

¿Por qué Colombia 'se raja' en logística?

Si bien Colombia es la quinta economía más competitiva de América Latina, ‘se raja’ en logística. Exceso de trámites, una gran talanquera.

Hoy Colombia es la quinta economía más competitiva de América Latina, después de superar a Perú y Brasil hace dos años, pasar a la séptima posición y luego a la actual.

¿Eso qué quiere decir? Que, pese a los avances hay todavía mucho por hacer. Hay conciencia entre las autoridades de que el país debe adoptar medidas de políticas públicas efectivas y puntuales para seguir mejorando en el mediano y largo plazo. Solo así se podrá asegurar que Colombia sea eventualmente una de las tres economías más competitivas de la región.

Según el director de Anif, Sergio Clavijo, hay grandes desafíos en este frente con relación a otros países de América Latina. “Por ejemplo, los tiempos promedio de los trámites de importaciones y exportaciones son los más altos en la región”, comenta.

Sergio Clavijo Presidente de Anif, Luis Fernando Mejía Director del DNP

En Colombia estos trámites pueden durar hasta 112 horas, en países como Panamá, México y Perú, este número va desde 24 a 60 horas. Colombia ocupa actualmente el puesto 94 de 160 países en el Índice de Desempeño Logístico (LPI) del Banco Mundial. Y tanto en este último índice como en el Doing Business –comercio transfronterizo–, el país se encuentra por debajo de competidores naturales como lo son Panamá, Chile y México.

Además de los tiempos, también es importante tener en cuenta los modos de transporte. ¿Cómo se mueve la carga en el país? Según el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, aunque hay una baja capacidad de carga y mayores costos, el modo carretero en Colombia mueve 73% de la carga, en contraste con 1,5% de la carga que se mueve a través del esquema multimodal.

Visite: Aprueban primeras zonas francas para exploración de hidrocarburos costa afuera

“La mejora del sector carretero tiene que ver con la productividad. En Colombia un camión recorre 65.000 kilómetros en un año, mientras que en Estados Unidos en ese mismo lapso se recorren 116.000 kilómetros”, dice Mejía.

También es de destacar que apenas 15% de la red férrea está en operación y de ahí la necesidad de rehabilitar los corredores y expandirlos mediante asociaciones público-privadas.

Con el uso combinado de corredores viales y modos férreos, se calculan reducciones de costos de hasta 23%, mientras que con la combinación del modo carretero y fluvial esta disminución sería de 50%, según el DNP.

Costos por no exportar más

Sin lugar a dudas la razón por la que el país no logra aumentar y diversificar sus exportaciones no minero-energéticas se sustenta en los altos costos de comerciar que enfrentan los productores colombianos y que desembocan en los precios del producto final, como de los insumos.

¿Cuáles son esos costos?

El estudio Los costos de comerciar en Colombia del Banco de la República reportado por 28 empresas los concreta así:

Derechos aduaneros. Representan cerca de 40% del costo total de comerciar y se refieren a los pagos por derechos aduaneros como arancel, IVA y otros impuestos.

Transporte. Los costos de transporte-interno e internacional se constituyen en el componente más alto de los costos de comerciar. Según el Banco de la República, sus montos oscilan entre 4,6% y 5,4% del valor CIF para el transporte externo y 5,6% para el interno. Es oneroso frente a estándares internacionales.

Costos internos distintos a derechos aduaneros. Representan 11,6% del valor CIF. En este grupo los costos más altos corresponden a los servicios en puerto (3,7%), seguido de los servicios de agenciamiento (1,2%), las inspecciones de otras entidades distintas a Aduanas –principalmente ICA e Invima (1%)–, y las autorizaciones previas, 0.9%, según el estudio.

Recomendado: Con una mejora logística Colombia escalaría en la élite del comercio

Puertos. Los costos representan 3,7% del valor CIF, y se reparten entre almacenamiento (1,7%) y cargue, descargue y entrega de mercancía (2%).

Otros costos internos. Agregan 5,9% al costo de importar. Entre ellos se detectan la pérdida de mercancía, que alcanza 2%, según registros, señala el informe del Banco de la República.

¿Qué hay?

Infraestructura vial: 204.000 kilómetros.

Infraestructura férrea: 3.264 de longitudRed Fluvial nacional: 18.225 kilómetros de ríos navegablesNavegabilidad mayor permanente: 4.225 kilómetros.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación