| 12/13/2018 12:01:00 AM

¿Cuál es el panorama de proyectos regionales para 2019?

El último año de los mandatarios locales estará signado por la inauguración de obras. ¿Impactará esto favorablemente a la economía colombiana?

Una de las grandes apuestas para el crecimiento económico viene del sector público, pero no solo del gobierno central, sino de las regiones, cuyos mandatarios entran a su último año de gobierno. Buena parte del comportamiento de la economía en 2019 dependerá de la capacidad de los departamentos, ciudades y municipios de sacar adelante sus obras. Por eso se espera que la próxima vigencia sea de inauguraciones y cortes de cinta por todo el país. Estas son algunas de las obras de las principales ciudades.

Las megaobras de Bogotá

Quedarán licitadas en 2019 y transformarán la capital del país:

1. Troncal Carrera Séptima: Es la obra pública más grande del país. La licitación se abrió en octubre pasado y será adjudicada en febrero de 2019. Se espera que las obras arranquen en septiembre próximo. La inversión para esta megaobra es de $2,4 billones.

2. Avenida Alsacia-Tintal: Beneficiará a más de 1 millón y medio de habitantes de 130 barrios. Sus obras iniciarán en mayo de 2019.

3. Extensión Troncal Caracas: La extensión de la Troncal Caracas desde la estación Molinos hasta el Portal Usme beneficiará a más de un millón de habitantes. Esta obra será adjudicada en febrero de 2019 y las obras arrancarían en junio del próximo año.

4. Troncal Avenida 68: Va desde la Autopista Sur hasta la Carrera Séptima con Calle 100, donde se conectará con la troncal de Transmilenio de la Séptima. Esta obra será adjudicada en julio de 2019 y sus obras arrancarán en diciembre del próximo año.

5. Troncal Avenida Ciudad de Cali: La troncal Avenida Ciudad de Cali tendrá conexión con la Primera Línea del Metro en la Avenida Villavicencio, lo que convertirá este corredor en eje principal de la conectividad entre el suroccidente y el norte de la ciudad. Será adjudicada en junio y las obras arrancarán en noviembre del próximo año.

6. Avenida El Rincón: Se trata de la intersección de la Avenida El Rincón por Avenida Boyacá, que complementará el proyecto de la Avenida Rincón – Tabor. Esta obra arrancará en mayo de 2019.

7. Troncal Centenario (Calle 13): La apertura de la licitación es en junio de 2019, se adjudica en agosto, se firma el contrato en septiembre y la obra comienza en febrero de 2020.

8. ALO Sur: La licitación de esta obra se abrirá en julio y su adjudicación será en octubre. Se firma el contrato en noviembre de 2019. Con la construcción de esta vía se generarán cerca de 1.800 empleos directos e indirectos en la región.

9. Accesos Norte: La licitación de estas importantes obras que desembotellarán la salida de Bogotá hacia el norte se adjudicará en enero y las obras arrancarán en junio del próximo año.

10. Metro de Bogotá: En la actualidad se avanza en el proceso de selección de las empresas que harán parte de la licitación que será adjudicada el próximo año. Los recursos para la construcción de esta obra y de sus troncales alimentadoras ya están asegurados por parte de la Nación y del Distrito.

Le puede interesar: Peñalosa no se baja del metro elevado

A estos 10 megaproyectos que quedarán en ejecución se suman 19 obras adicionales (para un total de 29 proyectos) que se dejan en construcción, que representan una inversión de $1,2 billones.Bogotá es la esperanza para el PIB colombiano en la próxima vigencia.

La arenosa se consolida

1. Construcción de 3 nuevos sectores del Gran Malecón del Río Magdalena: Gran Malecón Sector Familia: $170.000 millones, Gran Malecón Sector Deportivo: $90.000 millones y Gran Malecón Sector Cultural: $130.000 millones.

2. Obras del Plan Vial: Contribuirán a una mejor movilidad de la ciudad, con una inversión de $600.000 millones.

3. Ampliación de la vía Cordialidad: $110.000 millones.

4. Ampliación de la Calle 30: $95.000 millones.

5. Solución vial Avenida Circunvalar, entre las carreras 38 y 12A: $115.000 millones.

6. Reconstrucción de calzadas de la Vía 40 entre Calle 85 y 110: $48.000 millones.

7. Prolongación de la Carrera 43: $49.000 millones.

8. Reconstrucción de calzadas de la Carrera 38 al corregimiento Juan Mina: $6.000 millones.

9. Culminación del proyecto canalización de 6 arroyos.

10. Mejoramiento de infraestructura escolar y ejecución de proyectos culturales.

Le sugerimos: Barranquilla será una ciudad nueva después de 10 billones en infraestructura

Impulso en Cali

Algunas de las obras más importantes en ejecución son:

1. Ampliación Vía a Pance: Contempla la construcción de bicicarril de 3,50 metros de ancho y andenes de 2,50 metros a lado y lado de la vía, además de la pavimentación y ampliación de los dos carriles existentes desde la vuelta del Bofe hasta muy cerca de La Vorágine. La administración se comprometió en dejar listos 3,5 de los 5 km contemplados en el diseño inicial. La inversión será de $32.000 millones.

2. Ampliación tercer carril vía Cali-Jamundí: Valor total $51.980 millones. La obra proyectada será de dos calzadas con tres carriles cada uno.

3. Rehabilitación vía a Cascajal – Cra. 143 entre la vía Cali- Jamundí y la vía que de Cali conduce a Puerto Tejada: Se trabajó en tres fases y quedará de 6 metros de ancho más el metro de la berma cuneta. Se espera entregar en marzo de 2019.

4. Puente del río Lili sobre la Avenida Ciudad de Cali: Tendrá un empalme a lado y lado de la vía de aproximadamente 300 metros. El costo es de $13.887 millones. Estas obras servirán para mejorar la movilidad en el sur de Cali.

Le recomendamos: Cali Ejemplo de coordinación interinstitucional

Reverdecer paisa

Para 2019 los recursos asignados con el fin de culminar los proyectos de infraestructura en Medellín suman cerca de $307.000 millones. Las obras más importantes son:

1. Broches: proyectos viales u obras pequeñas que permiten tejer la malla vial entre los barrios.

2. Cable Picacho

3. Renovación del centro de la ciudad

4. Cerro 3 Cruces y cerros Nutibara y Volador

5. Ciclorrutas

6. Ciudadela Universitaria Occidente

7. Corredor de Transporte de la 80

8. Corredores verdes

9. Prado Centro

10. Fonval

11. Línea M

12. Malla Vial

13. Pabellón Amarillo

14. Parques del Río

15. Parques para Vos

16. Proyectos viales

17. Sede de seguridad

18. Instituciones educativas

19. Regional Norte

20. Redes camineras

21. Unidos por el agua

22. Proyectos Urbanos Integrales (PUI).

Puede leer: Medellín tiene listo plan de choque para impulsar la construcción en la región

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.