| 10/12/2017 12:01:00 AM

Los posgrados: mejoran los ingresos y cambian la vida

Hoy hacer un posgrado no es una opción, es una necesidad. Aprender nuevas herramientas y cualificarse es una demanda del mundo laboral del presente, y sin duda eso trae una compensación económica y personal.

Desde que se recibe el diploma del pregrado, la mayoría de los profesionales piensan en algún momento de su vida en hacer un posgrado. Algunos lo quieren hacer pronto, otros buscan ahorrar o adquirir más experiencia para definirlo; sin embargo, muchos abandonan la idea, lo que los lleva al estancamiento profesional y económico.

Lo que sí es cierto es que hacer una especialización o una maestría trae grandes compensaciones personales y mejora las condiciones laborales. De otra parte, un doctorado es la máxima formación del ser humano desde una mirada integral de comprender el mundo, porque enseña a plantear una pregunta, buscar si tiene una respuesta y, si no la tiene, emprender el camino para responderla.

Los beneficios salariales

Para Andrés Mariño, director de especializaciones empresariales y proyectos de la Universidad del Rosario, los ingresos mejoran en la medida que implican cualificación, ante una mejor formación para encarar los retos que se puedan retribuir, porque mientras un profesional tenga la capacidad de asumir más retos, una formación posgradual les permitirá asumir una posición y una carga laboral diferente. Una maestría genera diferenciación frente a otra masa poblacional laboral, los estudios demuestran que, a medida que se tiene mayor experiencia y cualificación, los ingresos mejoran ostensiblemente.

Lea también: Los posgrados más apetecidos para el mercado laboral colombiano

Cifras del observatorio laboral del Ministerio de Educación indican que el 94% de los graduados de un posgrado se encuentra trabajando, lo que evidencia que desde la empleabilidad es efectivo. Además, algunas consultoras como expansión.com demuestran que todos mejoran sus ingresos, desde 6% hasta 50%, frente a lo que ganaban al iniciar un programa de especialización o maestría. Cada uno varía de acuerdo al programa y el tipo de formación. Por eso, saber si es mejor una especialización o una maestría marca diferencia y los beneficios de cada una define una mayor cualificación laboral.

En materia de doctorados, Colombia tiene un déficit, pues, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Colombia cuenta con 123 doctores por cada millón de habitantes, frente a los 538 por millón que tienen los demás países de la Ocde. Así que formar más doctores es un reto del país para los próximos años.

La investigación realizada por Juan Felipe Penagos, en la que se basó la formulación de Ser Pilo Paga, demostró que la tasa de retorno de un bachiller que hace un técnico o tecnológico es de 21%, aumenta a 23% cuando hace una carrera universitaria, pero salta a 53% cuando termina una maestría; es decir, se dobla de pregrado a posgrado, lo que demuestra los beneficios económicos de hacer estos estudios, lo que permite afirmar que hacer una maestría, especialización o doctorado sí paga.

Cambia la vida

Para el profesor de la Universidad de Los Andes, Roberto Zarama, lo que le entrega una universidad a la sociedad cuando gradúa un profesional es una persona con la capacidad de aprender y construir, pero cuando se hace una maestría se da a la sociedad una persona con la capacidad de aprendizaje socialmente nuevo para esa sociedad y, si la formación continúa, cuando se estudia un doctorado se tiene la capacidad de generar conocimiento universalmente nuevo, transferencia y tecnología.

Para transformar el país se necesitan más graduados de posgrados, porque tienen la capacidad de crear conocimiento y transformarlo, son los que pueden generar más I+D+I (innovación, desarrollo e investigación). En Colombia las universidades ya demostraron que se pueden desarrollar y ofertar programas doctorales de alta calidad, el reto está en que las empresas los contraten, porque hoy la cultura de tener doctores en las empresas o en los centros de investigación empresarial es mínima. En cambio, la mayoría se dedica a la docencia y a la investigación universitaria. Dar incentivos a las empresas que contraten doctorandos puede ser una de las opciones para que el sector industrial y de servicios le dé más relevancia a la formación de doctores.

Recomendado: Colfuturo busca a 1.200 colombianos que quieran cursar posgrados en el exterior

El valor en las regiones

Para Sonia Falla, vicerrectora académica de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla y Cúcuta, atender al Caribe y al Oriente del país demuestra que se trabaja por las regiones con programas de alta calidad, acreditada con una misión social donde los costos de matrícula son muy bajos, para que los egresados formados por profesores doctores le devuelvan a sus regiones su conocimiento con el compromiso social que requieren. Las regiones se están transformando gracias a unas universidades que han logrado que la población con deseos de capacitarse ya no tenga que emigrar, que tiene la posibilidad de formarse en universidades regionales de alta calidad para maestrías, especializaciones e inclusive realizar doctorados.

Los problemas de la salud se resuelven con posgrados

Según Claudia Sandoval, de la Universidad del Rosario, parte de los grandes problemas del sector salud se deben a la falta de gerencia. Para ella, lo administrativo es fundamental, pues la crisis del sector salud no se debe por la formación académica, hay excelentes médicos, odontólogos o enfermeros, lo que pasa es que cuando llegan a administrar un hospital, una clínica, una IPS desconocen cómo gerenciar o administrar una institución de salud, los manejos no son malintencionados, sino errados, por eso, enseñarles a profesionales de la salud a administrar es fundamental y un posgrado es determinante.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación