| 7/5/2018 12:01:00 AM

Auguran buen futuro para el sector de la construcción en Colombia

Este año se proyecta un crecimiento de 1,3% del valor agregado del sector, cifra positiva que traza el camino de una recuperación que se dará paulatinamente.

Una franca recuperación se espera para el sector constructor en el segundo semestre del año, tras varios meses en que este mercado perdió su ritmo de crecimiento. El Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción registró una variación negativa en el primer semestre (-8,2% según cálculos preliminares).

Desde ya las empresas también apuestan por darle un mayor impulso a los proyectos que tienen en proceso y lograr un buen cierre de 2018. Una vez despejada la incertidumbre política, que marcó los primeros meses del año, lo que viene, como coinciden en afirmar expertos del sector, es que los negocios tomen una mayor dinámica.

Para Sandra Forero Ramírez, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en el segundo semestre se dará una mayor confianza de los consumidores y disposición para comprar vivienda, lo que permitirá una reactivación de los principales indicadores de la actividad edificadora.

La nueva realidad del sector, caracterizada por ciclos comerciales y constructivos más amplios, como lo explica la presidente de Camacol, hará que el crecimiento del valor agregado del sector se vaya recuperando lentamente. La proyección para el PIB de edificaciones se espera tenga un aumento de 1,3% en 2018, inferior al proyectado a comienzos de año, debido a que aún falta un resurgimiento de la demanda.

Además de los factores de mercado –en criterio de la presidente de Camacol- se requiere que se genere un contexto de seguridad jurídica para las inversiones, respeto por las licencias de construcción, efectividad en la provisión de agua potable y saneamiento básico para los proyectos, claridad en las disposiciones ambientales y que las nuevas regulaciones tengan en cuenta la naturaleza de las inversiones.

Para impulsar la inversión en vivienda nueva, Camacol propuso que se estructuren nuevos instrumentos para el acceso a la financiación de largo plazo y el desarrollo de programas de arrendamiento social. A su vez, consideran crucial darles continuidad a los subsidios a la cuota inicial y la cobertura a la tasa de interés, por ser instrumentos que garantizan el cierre financiero para los hogares de menor capacidad adquisitiva.

Visite: Medellín tiene listo plan de choque para impulsar la construcción en la región

A retormar el rumbo

Argelino Durán Ariza, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), afirmó que no solo la inversión estatal en obras civiles fue débil en el primer trimestre, sino que otras áreas como edificaciones no registraron el crecimiento esperado porque los inversionistas estuvieron cautelosos.

El presidente de la SCI considera que, con la llegada del nuevo gobierno, se reactivará la inversión en edificaciones y en proyectos de infraestructura, donde se espera que se aporten más recursos de privados. Para Durán Ariza la construcción retomará su rumbo por ser una gran generadora de empleo y, además, porque este sector se encuentra entre las prioridades del programa de gobierno del presidente electo.

El Gobierno, como lo ve Durán Ariza, debe dar señales de estabilidad jurídica y gestionar adecuadamente los proyectos que están en marcha, para lograr su finalización exitosa. En infraestructura ven necesario mantener la pre-inversión para contar con un nivel de estudios y diseños que garanticen la maduración adecuada de los proyectos.

Maria Clara Luque, presidente ejecutiva de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, enfatizó en que es necesario que se siga impulsando la venta de vivienda usada, porque este segmento jalona el sector, además de tener un impacto positivo en todos los negocios que hay en torno a la remodelación.

Al bajar la demanda en el primer semestre, como lo explicó, también cayeron de manera importante las licencias de construcción y los únicos renglones que no solo se mantuvieron, sino que crecieron, fueron vivienda usada y la remodelación. En su criterio, estas son unidades apetecidas porque ofrecen un precio por metro cuadrado más benéfico y áreas mucho más generosas.

Por su parte, Mauricio Montañez, director de Valuación y Consultoría de Colliers International Colombia, considera que, si bien el sector constructor se vio afectado en los primeros meses año por la incertidumbre que generaron las elecciones presidenciales, el panorama puede cambiar sustancialmente debido a que las decisiones de los inversionistas y constructores están aplazadas a la espera de definiciones en materia de políticas económicas.

Montañez dijo que es necesario que se le dé continuidad a algunos proyectos que vitalizan la construcción de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y Vivienda de Interés Social (VIS), que fueron los mercados menos afectados por la influencia electoral.

Recomendado: Ranking de las construcciones más sostenibles de Bogotá

A pesar de los mejores vaticinios, como lo explicó el directivo, el crecimiento del mercado de la construcción aún se mantiene conservador, ubicándolo por debajo de 3% anual, que es la tasa fijada para el crecimiento del valor agregado general del país.

Los más y los menos

Debido al déficit habitacional y a los programas que ha impulsado el Gobierno para el sector, la construcción de vivienda VIS y VIP ha mantenido un buen desempeño pese a la incertidumbre.

Durante los primeros cuatro meses de 2018 se vendieron 57.002 unidades de vivienda; es decir, 12,6% por debajo del resultado del mismo periodo de 2017. Esta caída es un factor a revertir en lo que resta del año.

El segmento de edificaciones más afectado es el industrial, debido a la sobreoferta, la disminución de los precios y a la poca inversión que se dio durante el primer semestre del año.

Hay buenas perspectivas para la venta de vivienda para los segmentos VIS y medio, debido a que se espera una continuidad en la política del Gobierno para seguir respaldando este sector. La saturación en el segmento de oficinas ha sido una constante en los últimos años, debido a una mayor oferta de proyectos con altas especificaciones. El reto es lograr que se absorban los metros cuadrados vacantes.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.