| 3/15/2018 12:01:00 AM

¿Despegará la construcción de oficinas en los próximos años en el país?

Para los próximos cuatro años se espera que en el país se construyan cerca de 733.700 metros cuadrados rentables de edificios corporativos.

El mercado de edificios corporativos y oficinas tendrá este año un buen desempeño, debido a que la demanda de este tipo de construcciones se mantendrá activa, como destacan expertos en el tema.

Sandra Forero Ramírez, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), considera que el desarrollo de proyectos de oficinas se recuperará este año en línea con la perspectiva de crecimiento económico del país. Dicha evolución se daría, en particular, en materia de inversión: se espera ganar más de dos puntos porcentuales adicionales sobre el crecimiento anual.

Estos mejores augurios se dan luego de que en 2017 el comportamiento de este nicho de mercado registrara una menor dinámica. Al cierre de año se estaban construyendo 1,8 millones de metros cuadrados, con una reducción de 13% frente a 2016.

A juicio de la directiva gremial, es importante tener en cuenta que, para este año, si bien se espera un mejor comportamiento, el nivel de vacancia de espacios para oficinas en algunas regiones del país aún es elevado, lo cual puede hacer que en esos mercados el ritmo de recuperación sea lento.

Por su parte, Roberto Cáceres, gerente general de Colliers International Colombia, afirma que este será un año de transición en el que tanto inversionistas como usuarios del mercado inmobiliario se reacomodarán a las nuevas condiciones contractuales. Este entorno estará marcado por el aumento de la oferta –por la finalización de nuevas construcciones– y la incertidumbre que genera el año electoral en la toma de decisiones de los grandes inversionistas y usuarios.

Lea también: ¿Por qué a las mipymes les debe importar el diseño de sus oficinas?

Si bien las licencias de construcción para oficinas disminuyeron en el último año, Cáceres enfatiza en que el desarrollo de proyectos continuará a buen ritmo. En el reporte de mercados de Colliers se estima que cerca de 733.700 metros cuadrados rentables se harán en los próximos cuatro años, de los cuales 61% ya está en construcción.

Sandra Forero Presidente de Camacol  / Roberto Cáceres Gerente General de Colliers International.

Cuestión de demanda

En cuanto a la demanda –resalta Cáceres– se espera tener un nivel de absorción similar al de las construcciones que se harán para este año, que superaría los 130.000 metros cuadrados, lo que sigue mostrando la necesidad y oportunidad de crecimiento de este tipo de espacios.

Mario Ciardelli, gerente general de Amarilo, coincide en afirmar que la demanda seguirá activa, especialmente de aquellas construcciones con espacios amplios y libres de interrupciones, es decir, las que tienen entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados por planta. También, en concepto de Ciardelli, resultan especialmente apetecidas las edificaciones que están ubicadas en zonas de las ciudades en donde no hay mucha oferta. Lo anterior, sin dejar por fuera a los edificios de altas especificaciones (AAA) y de uso especial. Dentro de esta tendencia, Amarilo avanza en la venta de espacios de un edificio en la zona de Morato, en el norte de la ciudad.

Por su parte, Antonio García Rozo, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), enfatiza que la demanda de espacios se concentra en edificios corporativos que utilizan tecnologías y conceptos modernos.

García Rozo precisaque hay especial interés en las construcciones que aplican tecnologías de punta, conceptos de avanzada y materiales que permitan estar en sintonía con el medio ambiente, respeto por la naturaleza, confort para los usuarios y aumento en la productividad empresarial.

Teniendo en cuenta, además, la necesidad de lograr un uso más racional de energía, las directivas de Aciem propusieron al Gobierno Nacional impulsar un Reglamento Técnico de Instalaciones Térmicas en Edificaciones (Rite), que marque las condiciones en este aspecto. En el caso de edificios corporativos, por ejemplo, las condiciones a cumplir para conseguir el uso racional de la energía estarían en las instalaciones de sistemas eficientes de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.

Usos mixtos

Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Empresarial Oikos, considera que los espacios más demandados actualmente se están dando en edificaciones con usos mixtos.

En su opinión, los usos complementarios de dichas construcciones les permiten darles mayor funcionalidad a las operaciones de las empresas que se ven beneficiadas por áreas de comercio, plazoletas de comidas y zonas de logística, entre otras. Este tipo de áreas se tienen cada vez más en cuenta porque mejora el rendimiento productivo de las compañías.

Los proyectos de gran envergadura de usos mixtos permiten, además, que se paguen cuotas de administración más cómodas, lo que aumenta el atractivo de estos bienes para invertir en compra de espacios destinados a arrendar.

Puede interesarle: Hay sobreoferta de oficinas en Colombia

Para tener en cuenta

El desarrollo de edificios corporativos también fue impulsado por la construcción de nuevos complejos destinados a ofrecer servicios de trabajo cooperativo o coworking. Cada vez hay más propuestas en el mercado de alquiler de espacios a la medida de las empresas que cuentan con todo el equipamiento de oficinas y servicios operativos. El papel estratégico que juega la deslocalización de las empresas está motivando el crecimiento de estos lugares, por lo cual se espera que el coworking continúe ganando terreno.

Fondos Inmobiliarios: el crecimiento de los fondos de inversión inmobiliaria ha sido significativo durante los últimos diez años, tanto en participantes como en activos bajo administración. Dichos fondos han impulsado el desarrollo de edificios corporativos en los últimos años y se considera que aún hay espacio para que sus negocios sigan creciendo, teniendo en cuenta la liquidez del sector financiero, cambios normativos y la entrada de nuevos jugadores en el mercado.

Inversión: especialistas consideran que este es un buen momento para comprar espacios en edificios corporativos, debido a que los precios del metro cuadrado se moderaron y hay un alto potencial de valorización en el largo plazo. En cuanto al corto plazo, quienes invierten deben tener en cuenta que las tasas de arriendo han bajado y que tienen que competir por mantener las locaciones ocupados debido a que hay una amplia oferta.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación