| 3/3/2016 12:00:00 AM

Las frases del presidente de Ecopetrol para calmar las aguas

Ecopetrol afrenta uno de sus años más difíciles por cuenta del desplome del petróleo. Salir del laberinto no será fácil. En seis frases Dinero resume la visión del presidente de la firma, Juan Carlos Echeverry.

Sobre los recortes 

La inversión se recortó más en exploración y en refinación y en otras y se enfocó en mantener la producción y la caja, pero necesariamente algunos barriles sí se sacrifican, pocos .

La inversión de este año era US$4.800 millones, pero la estamos revisando en la medida en que se va moviendo el precio, porque es el que determina la caja que hay para la inversión.

Sobre el apoyo del gobierno

"El apoyo del Gobierno es para una eventualidad. Para todo lo que es previsto, Ecopetrol tiene la plata suficiente, entonces no necesitamos un apoyo de largo plazo, no se necesita una capitalización. Las agencias calificadoras y los mercados se sienten más tranquilos. Que el Gobierno diga: “si algo pasa, yo apoyo”, eso es bueno tenerlo .

Sobre la idea de vender su filial Propilco 

"Primero, desinvertir no es vender todo sino diluirse. Segundo, el mejor momento para vender Propilco es este, porque el precio subió. Ecopetrol se quiere concentrar en exploración y producción. Tiene dos segmentos muy pesados: transporte y refinación. Puede estar en petroquímica, pero le quita foco de donde está el mayor valor"

Lea también: Propilco y Bionergy podrían poner a Ecopetrol de nuevo en la mira

Sobre la deuda

Los ratios de reservas, deuda y de deuda/ebitda, los estamos manejando de manera que se muevan en un rango razonable. Somos muy conservadores en el manejo de la deuda y la meta es mantener el grado de inversión a como dé lugar, de manera que vamos a manejar la caja y justamente por eso necesitamos vender activos para que no tengamos que acudir a la deuda.

"Vamos a hacer todo lo que esté al alcance, lo humano y lo divino para mantener el grado de inversión"

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.