Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/30/2018 12:01:00 AM

Nuevas tecnologías de la banca para los celulares

Hoy, quien no usa su teléfono móvil para no perder tiempo en filas y desplazamientos es un 'uga, uga'. La banca subió 68,4% su inversión en innovación.

La industria dio el salto digital que hoy permite llevar el banco en el celular para hacer pagos, compras y trámites en línea, a cualquier hora, sin oficinas, filas, cargar tarjetas ni efectivo.

Wow, tu banco como lo querías y tus trámites como los pediste para realizar pagos, consultar saldos, abrir una cuenta, adquirir CDT, solicitar préstamos, cancelar o bloquear tarjetas, recargar celular, comprar Soat, pagar seguridad social, de manera rápida, fácil y segura. Son los ganchos.

La banca entendió que la transformación digital es una prioridad. Lo reflejan las cifras de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), según las cuales, las entidades financieras invirtieron $30.300 millones en innovación en 2017, 68,4% más que en 2016.

Lea también: La fintech que reclutó Davivienda para su nueva solución bancaria

El gremio destacó que en 2017 el crecimiento de la banca móvil fue de 58%. Es por eso que diferentes estudios internacionales reconocen a Colombia como el país con mayor desarrollo en este aspecto y le dan una calificación de 3,8 sobre cuatro.

Durante 2017 la mayoría de las compañías del sector implementaron laboratorios y fábricas de innovación. 40% desarrolló programas o alianzas con fintech, es decir, con empresas que desarrollan herramientas de innovación para el sector financiero.

Los jóvenes de 18 a 30 años son los que más usan las aplicaciones móviles bancarias, pero estas también son conocidas y utilizadas por la franja que está entre 40 y 60 años.

Lo revela una encuesta entre 1.014 hombres y mujeres, de la firma BrandStrat, la cual concluye que de cada 10 personas, cinco conocen las app bancarias. De estas, 61% ha usado una. Las más conocidas: Daviplata de Davivienda, BBVA Móvil y Ahorro a la Mano de Bancolombia. Solo 23% dijo no conocer ninguna app financiera y 36% no las ha usado.

Todos en la misma dirección

¿Cuál fue la primera entidad en digitalizar sus servicios o la más innovadora?, toda la industria se está moviendo en esa dirección.

Bancolombia, premiado como mejor banco digital y diseño de sitio web, se adelantó en unirse a la Asociación de Empresas Fintech.

Desde 2015 utiliza el celular como medio de pago con la Billetera Móvil. Tiene chatbot, como Emilia e InvesBot, robots que ofrecen consejos a los clientes.

También está Plink, una plataforma que gracias a la inteligencia artificial conecta al comercio con el cliente final. Así mismo, con IBM, Microsoft y Congnitiva, Bancolombia puso en marcha este año el primer Centro de Inteligencia Artificial en servicios financieros del país. Su primer logro es Tabot, el chatbot que asesora a los clientes a través de Facebook. Tabot es un asistente virtual con inteligencia artificial de IBM Watson que está entrenado en 70 habilidades y puede evolucionar hasta 270, que es capaz de interpretar la forma en que hablan los humanos y responder de la misma forma e identificar el estado emocional por el lenguaje no verbal, también puede comprender una imagen y video.

La manilla de pago sin contacto que se acerca al datáfono y solo requiere clave cuando la compra supere los $50.000 es otra innovación de Bancolombia.

Para Davivienda, 2017 fue un año de lanzamientos. Primer banco con teléfonos móviles que permite transacciones desde redes sociales con la “tecla de la Casita Roja”; la plataforma móvil DavipPlata Global para que los colombianos envíen remesas desde su celular en EE.UU., España y Chile; la primera aplicación de ahorro colectivo ciento por ciento digital, Hagamos Vaca. Creció 41% en uso digital y dos millones de descargas de sus apps.

Lea también: ¿Cuál tarjeta de crédito de almacén de cadena es la más conveniente?

BBVA Móvil ha sido premiada por sus avances en banca digital, alcanzó un millón de clientes digitales en 2017, 82% de sus operaciones son por dichos canales y 250.000 clientes han activado su App.

Su publicidad es un hit con mensajes como “uga es no saber que tienes la solución en la mano y no usarla”. Ya no tienes que correr, porque te van a cerrar el banco usando Aval Pay, billetera digital para comprar y pagar acercando el celular al datáfono en más de 5.000 establecimientos. Aval Digital Labs es la plataforma del Grupo Aval.

Bancamía, especializada en micréditos tiene BancaMóvil, igual que el Banco Coomeva y Falabella en 2015 fue el quinto banco digital elegido por Lloreda y Cuenca, el año siguiente lanzó su asesor virtual Sofía y en 2017 su app móvil.

Así que hoy no solo es posible llevar el banco en el celular, sino solicitar créditos con aprobación inmediata hasta de $10 millones por una app, pagos en comercios físicos con código QR o con un sticker y transferencias entre entidades financieras y más.

Lea también: ¿Invertir en tecnología o en la actividad principal del negocio?

Nueva arma de supervisión

La innovación y la tecnología de punta están siendo utilizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para elevar los estándares de supervisión, incrementar la transparencia de la información y que el consumidor tenga los datos que reflejen la verdadera situación de todas las entidades vigiladas. Así, el uso de inteligencia artificial permite monitorear el cumplimiento de las normas y procesos que antes se demoraban meses y que ahora se realizan en horas. La SFC está en el proceso de migrar la plataforma de recibo de información hacia esquemas blockchain para regTech. Ventajas: seguridad y oportunidad en el reporte de la información, disminución de cargas operativas y mitigar riesgos de inexactitud y duplicidad de la información. Pensando en los nuevos consumidores, la innovación es un reto de la SFC, por eso el año pasado creó el Grupo de Trabajo Fintech y en abril lanzó InnovaSFC, espacio Fintech para apoyar el uso de tecnología y la modernización del sector.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.