| 12/14/2017 12:01:00 AM

Estos serán los grandes negocios del 2018

A pesar de que la incertidumbre sigue dominando la opinión de los hombres de negocios, son muchas las movidas que se darán en la próxima vigencia.

La transacción del año

El proceso de democratización de 20% de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) es uno de los negocios más esperados para 2018 y cuyo proceso se calcula inicie antes de terminar 2017. Los recursos que se obtengan del negocio –que podría representar cerca de $4 billones– servirán para apalancar los proyectos que adelanta el Distrito en sus planes de infraestructura. La banca de inversión de la operación está conformada por un consorcio integrado por Inverlink, BTG Pactual y Bank of America Merril Lynch; la firma de abogados que lo asesorará es Posse Herrera Ruiz.

Aunque se cristalizará el año entrante, el objetivo es que el proceso, en lo posible, inicie en 2017 con las exigencias de Ley –es decir, la oferta a solidarios– y termine en el primer trimestre de 2018. Para el Grupo Empresa de Energía de Bogotá (GEB) esta tal vez no sería la única movida. También se está pendiente del proceso de desinversión de activos no estratégicos, como cerca del 15% que tiene en Promigas, y de definir qué hará con más del 20% que posee en Gas Natural, tras la compra que hizo el fondo Brookfield a Gas Natural Fenosa.

La pola de la dicha

Dos años después de haber iniciado el proceso de construcción de su nueva planta productora de cervezas en el país, la Central Cervecera de Colombia espera ‘cortar la cinta’ del complejo industrial antes de finalizar el primer semestre del año, en el que se invirtieron más de US$400 millones y tendrá una capacidad para elaborar más de 3 millones de hectolitros anuales de cervezas y maltas.

CCC es una empresa constituida en 2015 por Postobón, la mayor compañía colombiana de bebidas no alcohólicas, de propiedad de la Organización Ardila Lülle, y por la chilena Compañía Cervecerías Unidas (CCU) del grupo Luksic, uno de los conglomerados económicos más poderosos de Suramérica, que ya tiene operaciones en el mercado de bebidas en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Puede interesarle: Empresarios no quieren "ofertas inalcanzables" de los trabajadores para el salario mínimo

Cada uno de los socios tiene 50% de participación en la nueva sociedad, cuya planta en Sesquilé generará más de 1.800 empleos entre directos e indirectos, y producirá la reconocida marca holandesa Heineken, así como otras marcas que pertenecen a este socio estratégico, entre ellas Buckler, Amstel Light, Murphys Red y Murphys Stotut.

La llegada de esta cervecera promete una dura batalla por el consumidor colombiano de ‘pola’; pero, de paso, reactiva las oportunidades de negocios y empleo para el mercado local.

Negocio en las basuras

Antes de finalizar 2017 podría quedar definido el nuevo sistema de basuras de Bogotá, cuyo valor ascendería a $5 billones por ocho años. Al cierre de esta edición se esperaban las propuestas y la adjudicación estaba programada para el 22 de diciembre. Este ha sido uno de los procesos más complejos, pues ha estado rodeado de polémicas.

La nueva licitación establece en la oferta económica y por puntaje mayores calificaciones a descuento tarifario y obligaciones de hacer (45 y 30 puntos, respectivamente); por contenerización 15 puntos e industria nacional, 10. Además de jugadores tradicionales como Fanalca, Grupo Ríos o William Vélez, también se esperan multinacionales y una propuesta de Aguas de Bogotá avanzaba en la búsqueda de un aliado para participar en el proceso. Sin embargo, al parecer, el potencial socio habría desistido y Aguas tendría que ir sola en la licitación.

Muchos empapelados

Durante años, en Colombia la evasión fiscal y el incumplimiento de las normas tributarias no fueron socialmente condenables. Esto parece estar cambiando, gracias a la revelación de los escándalos de muchos empresarios que utilizaron estrategias fraudulentas para reducir el nivel de pago de impuestos en el país por la vía de mecanismos off shore; lo que incluía, por ejemplo, falsificación de facturas u ocultamiento de activos en el exterior.

Los Panama Papers abrieron esa caja de pandora y hasta el momento ya son 44 las personas procesadas por la Fiscalía en ese primer gran escándalo. Además, habrá nuevos desarrollos de los Paradise Papers, un escándalo similar, pero con la firma Appleby y Asiatici Trust. Ya el Gobierno anunció, a través de la Dian, investigaciones en este caso y se esperan nuevos desarrollos en las averiguaciones que adelanta la Fiscalía General.

Lea también: ¿Los Paradise Papers harán pagar a justos por pecadores?

Es claro que no necesariamente el uso de esquemas off shore es irregular, pues en algunos casos se emplean como mecanismos para negociar con aseguradoras internacionales. Sin embargo, las autoridades tienen que ir tras los que usan estos vehículos para defraudar al fisco nacional.

A edificar se dijo

Sandra Forero, presidente nacional de Camacol

La construcción tiene su gran apuesta en el año que inicia. Según Camacol, el panorama mejorará con una proyección de crecimiento de 4,6%, dato que está por encima de las proyecciones de crecimiento de la economía en general. “Esperamos iniciar el año con la construcción de 150.000 unidades de vivienda”, considera Sandra Forero Ramírez, presidente de Camacol. Sin duda, los programas sociales del Gobierno continuarán siendo clave en el desempeño de la actividad, que no tuvo en 2017 uno de sus mejores años, comportamiento en el que influyó la menor construcción de Vivienda de Interés Social. Parte de las expectativas de la industria se soportan en el crecimiento y desarrollo de las ciudades intermedias y pequeñas y las mejoras en el empleo rural; así como en la reducción de las tasas de interés que para 2018 ya deben haberse trasladado a los consumidores.

Recomendado: Pese a grandes retos, constructores esperan crecer 4,6% en 2018

Gol millonario

Por segunda vez consecutiva, la selección colombiana de fútbol irá a Rusia a disputar el campeonato mundial de fútbol. En el sorteo para la primera ronda, el país quedó incluido en el mismo grupo de Polonia, Senegal y Japón. Las expectativas son grandes; pues, si bien no se trata de un grupo fácil, es claro que hay unas buenas posibilidades de clasificar a la segunda ronda. Aunque para algunos en materia económica este es un hecho marginal, no hay duda que puede afectar positivamente sectores como comercio, industria y turismo, que sienten mayor dinámica en el gasto, debido a compras de bienes como televisores, camisetas, paquetes de viaje y otros productos como alimentos y bebidas. También se espera que la publicidad se dinamice. Pero su mayor impacto puede estar, como lo han mencionado algunos empresarios, en el optimismo y la posibilidad de recuperar la confianza y el consumo.

Dinero a un clic

En 2018 se empezará a vivir con fuerza una revolución en la industria financiera con la entrada en operación de las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpes). Se trata de una especie de bancos electrónicos que funcionan a través de los celulares. Esto implicará la entrada de nuevos actores al negocio, como la firma MovilRed, de las mayores empresas de recarga de celulares del país, así como una mayor diversificación para firmas bancarias tradiciones, como el Grupo Aval. Bancolombia reforzará su apuesta virtual con Nequi, banco digital, que en sus cuentas de ahorro no tendrá límites en cuanto al dinero que se puede mover y ahorrar (actualmente en las cuentas digitales no se pueden mover más de $2’065.607 ni ahorrar más de $5‘901.736). También arrancará la plataforma Mo, que ofrecerá préstamos móviles.

Vuelve y juega

David Luna, ministro TIC, y Luis Guillermo Vélez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado

Para 2017, el MinTIC tenía dentro de sus planes realizar la subasta de la banda de 700 MHz, una de las más pretendidas en el sector. Sin embargo, el proceso no se surtió, porque el Ministerio solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio un pronunciamiento en materia de competencia para aumentar los topes. Aunque se estima que la subasta se dé en los primeros meses de 2018, algunos analistas consideran que será difícil sacarla adelante en un sector que no crece y donde la inversión está golpeada.

Lea también: Inteligencia artificial colombiana reduce hasta en un 20% el costo en pauta digital

¿Medimás o menos?

Uno de los asuntos clave para el futuro del sistema de salud colombiano está asociado a la suerte de la EPS Medimás, que surgió de la venta de los activos de Cafesalud, que quedaron en manos de un grupo de IPS que se unieron para participar en la operación. En las primeras de cambio, Medimás ha tenido muchos problemas, pues no ha cumplido con la prestación de muchos servicios. Las directivas de la entidad han asegurado que están adelantando toda una estrategia para cumplir con sus obligaciones con los usuarios. Aún así, la Superintendencia de Salud sancionó a Medimás con una multa por $1.000 millones. La razón: no cumplir con los servicios a los usuarios. Si Medimás sigue presentando dificultades, se abre un problema estructural para el sistema, pues la EPS atiende a cerca de 4 millones de afiliados, lo que la convierte en la mayor EPS del sistema. Si, por el contrario, la EPS sale avante, el sistema habrá dado un paso hacia su consolidación.

Peleas y fallos

Para 2018, los conflictos seguirán teniendo un papel protagónico. En el campo internacional, si bien no habrá decisiones finales en torno a los arbitramentos de empresas extranjeras contra el país, quedarán conformados y andando todos los tribunales que están en desarrollo. Ya están conformados los de Glencore, Eco Oro y Claro y pendientes los de Gas Natural Fenosa (por Electricaribe) y Telefónica. Se esperan nuevas decisiones en materia de demandas por parte de empresas minero-energéticas En infraestructura, avanzan más de 30 tribunales de arbitramento y, de otro lado, dos fallos de la Corte Constitucional serán clave: la definición en torno a las consultas populares y la responsabilidad del Estado en casos de privación injusta de la libertad, que tendría un gran efecto fiscal.

Puede interesarle: Minhacienda anuncia investigaciones por los Papeles del Paraíso

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
  • Las preocupaciones de los empresarios, según The BCG

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.