| 3/15/2018 12:01:00 AM

La reñida competencia de las oficinas de altas especificaciones

En Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali se mantiene la tendencia de edificaciones para oficinas de altas especificaciones, lo que ha llevado a que se incremente la competencia en este mercado.

Una amplia gama de opciones arquitectónicas se observa en las principales ciudades del país, al punto de desarrollarse edificios con estándares internacionales adaptados a las características de la región.

Actualmente, en esas capitales se vive una reñida competencia por la gran oferta de espacios. Entre las urbes con mayor disponibilidad, según informes de Colliers International, están: Barranquilla, que cuenta con la mayor área, de 26,1%, seguida por Bogotá con 12,1%, Medellín 11% y Cali 6,7%.

Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca (B&C), resaltó que aunque en la capital de país hay una amplia oferta de espacios, el mercado respondió el año pasado positivamente y absorbió el equivalente a los metros construidos de ese periodo, lo que evitó que se incrementara más la tasa de vacancia.

Recomendado: Medellín tiene listo plan de choque para impulsar la construcción en la región

La capital, si bien reporta una caída de 34% según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), este año movilizaría un buen número de negocios debido a las nuevas construcciones.

“Bogotá cuenta con un inventario renovado y casi la mitad se concentra en altas especificaciones; es decir, con mejores condiciones de calidad, tamaño, localización, precios y estructura de propiedad”, resalta Moreno Mesa.

Así, el panorama para la capital del país luce este año mejor, según el Estudio de Oferta y Demanda de Destinos No Habitacionales que realiza Camacol B&C.

Este informe detalla que durante 2018 las empresas estarían interesadas en comprar, alquilar o construir cerca de 793.000 metros cuadrados en oficinas, lo que representa nuevas oportunidades de negocios.

Lea también: Odinsa invierte US$600 millones en aeropuerto de Cartagena

Panorama regional

Según un informe de Colliers, Barranquilla, Medellín y Cali, durante el cuarto trimestre de 2017 frente a igual periodo de 2016, continuaron creciendo sus inventarios y con ello subió la oferta de espacios.

Barranquilla: La ciudad alcanzó un inventario competitivo por cerca de 225.000 metros cuadrados, es decir, crecieron 31%, especialmente por más construcciones de clase A+. Durante este periodo contaba con una oferta de 58.700 metros cuadrados, lo que significa que fue el año con mayor disponibilidad de áreas. En estos espacios en oferta que tiene la ciudad sobresalen los edificios de primera clase (A+), que son 73% del mercado. Los restantes son de clases A y B.

Medellín: Durante el cuarto trimestre de 2017, la ‘capítal de la montaña’ registró un inventario competitivo de 657.400 metros cuadrados, el cual aumentó 19% frente a igual trimestre de 2016. Para dicho periodo, la ciudad alcanzó una disponibilidad de 72.000 metros cuadrados, con un crecimiento de 70% debido a la finalización de siete proyectos y porque hubo poco dinamismo en su ocupación.

Cali: El inventario competitivo de esta urbe fue de 150.000 metros cuadrados, con un aumento de 8%. Por su parte, la oferta constructiva se ubicó en 9.750 metros cuadrados, es decir, duplicó el tamaño del área rentable. Este mercado creció debido a las nuevas construcciones que entraron en operación, en su mayoría edificios de primera clase (A), tales como Jardín Central y la Zona Franca Towers Versalles.

Puede interesarle: Estos serán los retos de las obras civiles en 2018

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación