| 12/13/2018 12:01:00 AM

¿Hacia dónde irá la economía en 2019?

La incertidumbre sigue dominando buena parte de las perspectivas económicas de 2019: aunque se prevé un mayor crecimiento pocos se atreven a señalar cuándo saldremos del estancamiento.

Todo parece indicar que el karma de la economía colombiana durante los últimos años ha sido el crecimiento mediocre. Es claro que el ajuste que sufrió el aparato productivo criollo en las últimas vigencias fue contundente; aunque muchos esperaban que la recuperación se presentara más rápidamente y con un dinamismo más agresivo.

Todo, en materia económica, ha sido moderado en los últimos años. Desde la crisis de los precios del crudo, Colombia se acostumbró a crecer poco. En 2017, apenas logramos un lánguido 1,8%, aceptable si tenemos en cuenta el enorme golpe que recibieron las cuentas externas y fiscales por cuenta del derrumbe en las cotizaciones internacionales de los combustibles y otros commodities. Aun así, muchos consideraron que el indicador de la anterior vigencia fue el piso del crecimiento.

Lea también: ¿Qué tan cerca está Colombia de crecer al 4,5%?

En estos indicadores han jugado mucho las expectativas de los consumidores, los empresarios y los inversionistas que año tras año vieron aparecer un nuevo factor que amenazaba la dinámica económica: en 2016 hubo paro camionero, Fenómeno de El Niño, reforma tributaria y presiones inflacionarias; en 2017 se sintió el impacto del aumento del IVA y se iniciaron las elecciones presidenciales. Todo ello llevó a muchos actores económicos a poner el freno de mano para decidir sobre sus nuevos proyectos. A todo eso se le debe sumar el impacto del escándalo de Odebrecht en la actitud de la banca frente a los cierres financieros de las 4G. Así que han sido muchos los factores que le pegaron al impulso económico. Este año se sumó la discusión de una nueva reforma tributaria que también generó incertidumbre sobre las reglas del juego en el país y sobre el futuro de las finanzas públicas.

Por eso, se espera que 2019 sea un año donde se logre superar la incertidumbre acerca del crecimiento económico.

Lea también: BBVA: Colombia necesita más productividad para reducir la pobreza


¿Qué esperar?

En este especial de fin de año, Dinero quiere dar un panorama amplio sobre lo que cabe esperar en asuntos clave del devenir productivo.

Las expectativas señalan que habrá un crecimiento cercano a 3,5%, que sería el más alto de los últimos cinco años. Ello dependerá del desempeño de sectores importantes en los que están sembradas las esperanzas, como industria, agroindustria, construcción, turismo y sector financiero.

Otro factor preponderante será el impulso que logren las alcaldías y gobernaciones en concluir y entregar al servicio los grandes proyectos de inversión, pues los mandatarios locales cierran su periodo de gobierno. Así mismo, los proyectos viales 4G deberían mostrar alguna dinámica distinta; por eso, se espera que muchos de ellos consoliden sus cierres financieros y generen el esperado impulso que no han logrado en las vigencias anteriores.

Lea también: Reactivación económica: ¿qué tan lejos estamos?


En el Congreso de la República deberían adelantarse sendos debates sobre reformas estructurales como la de pensiones, la de regalías y la del Sistema General de Participaciones.

Pero en materia económica, las movidas empresariales también van a marcar la agenda. Se espera algún anuncio en el segmento de grandes cadenas de comercio, pues se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que Casino, el principal socio de Almacenes Éxito, busque vender parte de sus activos en la región. 

Avianca, la principal aerolínea del país, también tiene pendiente consolidar sus movidas estratégicas.

Las expectativas también están puestas sobre lo que pueda pasar con el mercado de valores, pues actualmente hay muchos activos que se encuentran subvalorados y que podrían resultar atractivos para los inversionistas, si la economía de Colombia en general muestra algún repunte.

Por el lado internacional, muchos estarán pendientes del desempeño dos gobiernos nuevos: el de Brasil, liderado por Jair Bolsonaro, y el de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador.


Lea también: Fedesarrollo bajó pronóstico de PIB y pidió explicaciones por Ley de Financiamiento

La guerra comercial entre Estados Unidos y China será otro tema seguro de agenda.

Para Colombia, 2019 será un año con una perspectiva más positiva en materia de crecimiento, pero sobre el que todavía hay muchas dudas, porque no queda del todo claro cómo va a reaccionar la economía colombiana a eventuales choques o golpes sorpresas como los que ha sufrido en las anteriores vigencias.

De nuevo, se espera que 2019 sea un año de transición hacia un nivel de crecimiento cercano al potencial de 3,5%.

La pregunta que queda por responder es cómo va a hacer el país para volver a niveles de crecimiento cercanos a 5%, algo que no se ve hace varios años.

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.