| 11/22/2018 12:01:00 AM

Los obstáculos que enfrenta la industria hotelera en Colombia

El sector hotelero lucha contra obstáculos que van desde la sobresaturación de destinos y la informalidad, hasta la ocupación y la disposición de nuevos incentivos tributarios.

Sin duda, uno de los sectores que ha mostrado el mayor crecimiento en la última década ha sido el hotelero. El panorama cambió radicalmente gracias al incentivo tributario que se creó en 2002, cuando se les prometió a los inversionistas que tendrían exención de renta durante 30 años.

La iniciativa de renta exenta estuvo vigente hasta el año pasado, y producto de eso se construyeron 45.000 nuevas habitaciones y se remodelaron otras 25.000, cifras que representan una inversión cercana a los $6 billones. Además, se calcula que cada habitación de hotel genera un empleo directo, con lo cual la iniciativa abría permitido que se crearan 45.000 nuevas plazas, demostrando así la importancia del sector para la economía colombiana.

“Fue una política exitosa porque antes de eso Colombia estaba muy atrasada en todo lo referente a la infraestructura hotelera. El panorama mejoró a raíz de este beneficio y de las nuevas condiciones de seguridad. Pero vale la pena tener en cuenta que esto no fue solo inversión extranjera, pues la única provino de los Marriott (a través de un grupo salvadoreño) y de los City Express (mexicano). Las demás marcas que abrieron proyectos en el país han venido bajo la figura de franquicia y la inversión ha sido de colombianos”, afirma Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco.

Renta, ¿exención o preferencia?

En este gremio andan muy preocupados porque, según ellos, la anterior reforma tributaria determinó que esas inversiones que se hicieron en ese periodo ya no quedaban con 0% de renta sino con un 9%, con lo cual se les cambiaban las reglas del juego a los inversionistas. Sobre este tema, el Viceministerio de Turismo explicó que hubo un cambio en la denominación de los tributos.

“Una de las reformas tributarias que se dieron en ese periodo fue la que promovió la creación del Cree (impuesto de renta para la equidad), un sistema que compensaba la eliminación de algunos parafiscales; posteriormente, se eliminó ese Cree, que era del 9%, y ese 9% se transformó en el impuesto sobre la renta. Lo que hubo fue una transformación de tributos que en algunos casos puede ser incluso más beneficioso que una renta ciento por ciento exenta”, afirma Juan Pablo Franky, viceministro de Turismo.

Pero en línea con los incentivos que el gobierno le venía otorgando a los hoteleros, actualmente se estudian diversas opciones que permitirían negociar nuevos beneficios tributarios, con lo cual se continuaría promoviendo la inversión en el sector, tanto nacional como extranjera.

Lea también: La irresponsabilidad del turista en una Colombia que busca promover el turismosostenible

Sin embargo, la cartera ha sido enfática en cuanto a que no se va a plantear una política de renta exenta, y que lo más posible es una renta preferencial del 9%, con lo cual tanto los antiguos como los nuevos inversionistas quedarían pagando el mismo porcentaje.

También hay esperanzas de un impacto positivo con la Ley de Financiamiento, que aunque se afirma que beneficiaría a los hoteles, no está completamente determinado como sería el reembolso del IVA para algunos de los huéspedes, sobre todo en las zonas apartadas del país.

“Para el nuevo periodo sí nos gustaría que hubiera un beneficio, pero no en las ciudades capitales, donde la hotelería está muy golpeada. Realmente, lo que necesitamos es que se llenen las habitaciones que hay, en lugar de abrir más”, asegura el dirigente gremial.

Ocupación y tarifas

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y agosto de 2018 el porcentaje de ocupación hotelera se mantuvo estable. En comparación con el mismo periodo de 2017, el crecimiento fue de apenas 0,34%, al pasar de 54,82% al 54,82%.

Así las cosas, Antioquia, Cartagena y San Andrés son los destinos que tienen los mayores niveles de ocupación, que entre enero y agosto de este año fueron de 60%, 67,9% y 82,3%, respectivamente. Por su parte, un caso crítico es el de Quindío, que bajó ocho puntos porcentuales en un lapso de un año, y ahora tiene una ocupación por el orden del 34,6%.

Aún así, en agosto la tarifa promedio se situó en $235.000, 3% más que el año pasado, según el Informe Mensual de Indicadores Hoteleros de Cotelco. Ese mismo informe calcula que, para agosto de 2018, el total de habitaciones en el país llegaba a 47.026. Ese mes, del total de viajeros alojados, el 63% correspondió a nacionales y el 37% a extranjeros. De esta manera, entre enero y agosto el acumulado tiene una tendencia similar: 66% colombianos y 34% extranjeros.

Estacionalidad

El viceministerio, por su parte, ha identificado que uno de los grandes problemas que enfrenta el turismo en este momento es la estacionalidad de la oferta. En Colombia los picos en el número de viajes son enormes durante las temporadas altas, y prácticamente cubrirían 60 días al año. Pero ¿qué hacer con los otros 300?

Puede interesarle: Turismo la prometedora industria que no contamina

Un camino para romper la estacionalidad podría ser la construcción de más hoteles vacacionales, pues en los últimos años han aumentado los corporativos, a pesar de que, según Migración Colombia, el 84% de los viajeros durante lo corrido de 2018 han tenido como motivo de viaje las vacaciones, el recreo y el ocio. De hecho, este ítem presentó un aumento de 43,4% entre 2017 y 2018, en los periodos de enero a agosto.

El turismo de negocios, según el Dane, se sitúa casi a la par con el vacacional; este último registra un porcentaje de participación de 44%, frente a 43% del corporativo. Sin embargo, si sumamos el 5% correspondiente a convenciones, podríamos decir que los negocios ganan el pulso del turismo en Colombia. Estos indicadores justificarían el gran interés por ese nicho.

Congreso del ICCA

Para 2021, Cartagena será sede del congreso mundial del sector, liderado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (Icca). La Heroica les ganó a Atenas, Grecia, Roterdam y Holanda.

“Es un Congreso al que asisten los más importantes organizadores de eventos del mundo, por lo que constituye una oportunidad de oro para mostrar a Colombia como destino turístico internacional y como un país que ofrece oportunidades para la inversión extranjera directa”, afirmó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro Trujillo.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.