Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/30/2018 12:01:00 AM

Estos son los desafíos que enfrenta el sistema financiero colombiano

¿Se aprendió la lección de la crisis financiera de 1998? Santiago Castro, presidente de la Asobancaria, responde y habla de los nuevos retos.

A la crisis financiera del fin de Siglo no escapó Asobancaria, la asociación que representa al sector financiero colombiano. Tuvo que reestructurarse y reducir su planta de personal en 68%.

Sin embargo, igual que el sector, volvió a recuperar su protagonismo en la vida económica y también su situación financiera.

Al frente de Asobancaria, de la que hacen parte los bancos nacionales y extranjeros, públicos y privados, representativas corporaciones financieras e instituciones oficiales especiales, está Santiago Castro Gómez, quien considera que sin duda, la crisis financiera de 1998 fue la más profunda y costosa de todas las que han tenido lugar en la historia reciente del país.

El producto nacional cayó más de 4% en 1999 y los precios de la finca raíz se contrajeron cerca de 27% en términos reales.

No obstante, dijo que generalmente las crisis dejan enseñanzas y muestran el camino para avanzar en materia de solidez y estabilidad. El sistema financiero acogió las directrices de buenas prácticas del Comité de Basilea, lo cual lo ha hecho más robusto ante choques externos como lo evidencian los efectos diferenciales que tuvieron las crisis de 1985, 1998 y 2008.

Al analizar el indicador de cartera vencida, en los dos primeros casos llegó a 10%, mientras que en 2008 apenas alcanzó 4%. Otros indicadores relevantes, como los de rentabilidad y patrimonio se vieron afectados en menor grado en el año de la crisis financiera internacional, reflejando así una mayor estabilidad del sistema financiero y de la economía.

Visite: Qué opciones hay para resolver la crisisde Cataluña

La instauración de requerimientos de capital, provisiones de cartera y niveles mínimos de liquidez, aunado al fortalecimiento institucional, tanto regulatorio como financiero, contribuyeron a mejorar ostensiblemente la gestión del riesgo, brindándole así mayor solidez y solvencia al sector.

El presidente de la Asobancaria asegura que, al comparar el sistema financiero local antes de las crisis de 1998 y 2008, con el escenario actual, “la banca colombiana se ha vuelto mucho más estable, sólida y resiliente. En otras palabras, puede decirse que estamos mejor preparados para enfrentar posibles choques, tanto internos como externos”.

Ello gracias a todas las medidas que se han tomado en los últimos años para recuperar la confianza de los consumidores, reducir la probabilidad de quiebra del sistema financiero y mitigar posibles contagios en el mercado.

Es así como, el sector acogió las directrices de buenas prácticas del Comité de Basilea, lo cual lo ha hecho más robusto ante choques externos y posibles dificultades internacionales.

Además, esta industria fue de las primeras en pasar el examen para que Colombia entrara a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Visite: Colombia sí está superando crisiscomercial con Venezuela según Procolombia

“El Comité de Mercados Financieros que estudia el estado de la regulación y la supervisión local, así como la seguridad bancaria y transaccional, aprobó al país, confirmando que nuestro sistema financiero se encuentra a la altura de los países miembros de la Ocde”.

Finalizadas las reformas de Basilea III, hay nuevos retos: Basilea IV, que prevé un impacto significativo en los requisitos mínimos de capital como en los ratios reportados; gestión de riesgos cibernéticos e impactos que el uso de criptoactivos puede generar por desconocer el origen y uso de los recursos. Así mismo, teniendo en cuenta la internacionalización del sistema financiero colombiano, Asobancaria ve con muy buenos ojos la armonización de la normativa local con los estándares internacionales. Igualmente, resalta la importancia de la puesta en marcha de la Ley 1870 de 2017 de conglomerados.

“En Asobancaria existe conciencia de la relevancia que ha tomado la gestión consolidada de riesgos y la supervisión integral a los distintos grupos económicos para velar por la estabilidad del sistema financiero”, comentó el dirigente gremial.

Sin duda, el crecimiento de las compañías en el extranjero permite que las entidades puedan ofrecer un portafolio más diversificado de inversiones, reduciendo así los choques a los que se verían expuestas en un nicho de mercado específico, y promoviendo la estabilidad macroeconómica y financiera, tanto en los países en donde opera la matriz como en aquellos donde operan las filiales, puntualizó Santiago Castro.

Recomendado: Por qué la Regla de Volcker podría facilitar la próxima crisis económica global

Efectos de la corrupción

Los escándalos de corrupción que se han presentado en algunos proyectos de infraestructura han tenido repercusiones en términos de calidad de la cartera y han minado la confianza sobre la estabilidad jurídica de este tipo de proyectos. Adicionalmente, la cartera se ha visto afectada por retrasos en la ejecución de los proyectos a causa de inconvenientes relacionados con el trámite y aprobación de las licencias ambientales y los procesos de consulta previa.

Para la banca resulta de vital importancia seguir apoyando la financiación de estos proyectos que son claves para el desarrollo del país. Sin embargo, los sucesos mencionados generan recelo al interior de las entidades financieras de cara a la adecuada gestión de riesgos que deben llevar a cabo.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.