| 12/13/2018 12:01:00 AM

Estos son los 'chicharrones' que nos esperan en infraestructura en 2019

2019 será el año para enderezar el camino en los proyectos contratados en 2016 y 2017.

A diferencia de lo que sucederá el próximo año en las grandes capitales, donde se esperan numerosas audiencias, licitaciones y millonarios contratos, en la ANI, Aerocivil y en otras entidades nacionales no habrá tanta contratación. La buena noticia es que, si se logran destrabar los contratos de obra pública y concesión (4G) ya suscritos, eso se verá reflejado en los indicadores económicos y el propio PIB. Por el lado de la construcción de vivienda se prevé un buen año, teniendo en cuenta la recuperación de esta actividad en grandes ciudades como Bogotá y Medellín. En la capital de la República, grandes iniciativas como Lagos de Torca y Lagos de Tunjuelo podrían ver la luz, siempre y cuando se apruebe el POT (en trámite en la CAR). Gremios como Camacol vienen registrando en el segundo semestre de este año repuntes interesantes en construcción de VIS, lo que podría impactar favorablemente los indicadores de empleo.

Reacomodo en 4G

El próximo año será clave para la ANI, debido a que dedicará buena parte de sus esfuerzos a sacar adelante los proyectos viales 4G, los cuales presentan problemas, tanto en financiación como en ejecución.

Así mismo, varios de estos contratos están en proceso de cesión o venta, lo que derivará en varias movidas y negocios. Algunas de estas concesiones se venden porque su responsable necesita un flujo de caja importante para participar en licitaciones de obra pública. Es el caso de Mario Huertas, empresario que lidera 3 proyectos 4G y que está en medio de varios procesos de negociación en donde podría haber desinversiones de parte o la totalidad de algunas concesiones. Inicialmente, las concesiones donde podría haber desinversión son Alto Magdalena y Pacífico 3.

Le puede interesar: Por qué el contralor demanda la Ley de Infraestructura

La cesión o venta de algunos de los proyectos donde tiene tienen presencia los Solarte es otro asunto pendiente en 2019. Debido a las dificultades para iniciar las obras, Meridian y Eiffage estarían interesadas en la concesión Neiva – Mocoa- Santana, que requiere inversiones por $2,9 billones. Otro proyecto donde están los Solarte y que está en venta es Popayán – Santander de Quilichao, en donde habría interés de 3 fondos extranjeros. Entre los proyectos nuevos en los que trabaja la ANI y que está muy avanzados en su estructuración en 2019 está la doble calzada entre Pereira – La Victoria- Cerrito - La Virginia. Se trata de uno de los pocos tramos que no han sido contratados para llevarlo a doble calzada en el corredor Buga – Buenaventura. La otra concesión en estructuración es una nueva versión de la Malla Vial del Valle que incluirá los tramos faltantes hasta Buenaventura.En cuanto a concesiones aéreas, la entidad revisará una iniciativa privada para modernizar las terminales de Cali, Neiva, Armenia, Ibagué y Buenaventura. Esta propuesta es liderada por Aena y Corficolombiana.Por último, la ANI definirá la viabilidad de una Iniciativa Privada presentada por Odinsa para construir una tercera pista en el Aeropuerto El Dorado y operar las dos actuales.

La hora de la verdad del túnel y el puente

En 2019 el Invías debe resolver la financiación de dos grandes proyectos que no se han entregado en los tiempos previstos: Túnel de la Línea y Puente Pumarejo. En el caso del túnel, el Invías ya consiguió $440.000 millones adicionales que serían ejecutados en 2019 y otros $180.000 millones para el año 2020.

Sobre los recursos para la construcción del nuevo puente Pumarejo se aseguraron otros $130.000 millones, que permitirán su terminación en 2019. Para el proyecto binacional La Espriella-Río Mataje, que también culminará el próximo año y el cual permitirá la transitabilidad entre Colombia y Ecuador, se destinarán $46.000 millones.

Otro tema pendiente en 2019 para Invías será contratar las vías terciarias incluidas en el programa Colombia Rural.Sin embargo, uno de los contratos más esperados por los empresarios enfocados en el comercio exterior en Colombia es la licitación para mejorar la navegabilidad del río Magdalena. El propósito del Proyecto –que es licitado por Cormagdalena– es la recuperación de la navegabilidad por nuestro principal afluente, a lo largo de 908 kilómetros, desde Barranquilla hasta Puerto Salgar. El proyecto impactará directamente a 13 departamentos y 57 municipios del país. El mejoramiento de la navegabilidad por el principal afluente de Colombia permitirá a decenas de compañías en Colombia enviar sus bienes y productos por este río, incurriendo en menores costos y mejorando la competitividad de los productos.

Foco en el Caribe

El presupuesto de la Aerocivil para los próximos cuatro años es de $3,8 billones, que se materializarán en 60 proyectos de inversión para la compra e instalación de equipos de aeronavegación y nueva infraestructura. Estos 60 proyectos saldrían a contratación durante 2019.

Del mismo modo, se supo que algunos aeropuertos serán concesionados y estarán a cargo de la ANI, como es el caso de San Andrés. Sin embargo, otros serán remozados o reconstruidos por el sector público.

Le recomendamos: Por qué Mario Huertas sí pudo construir sus 4G

Es el caso del aeropuerto de Santa Marta, en donde se prevé la ampliación de la pista actual, lo que requerirá construir parte de la pista en el mar. Popayán, Ipiales, Pasto y Villavicencio también están en el radar de inversión de la Aerocivil con nuevas terminales y mejoramiento de las pistas. En cuanto a aeropuertos regionales habrá nuevos contratos en Nuquí, Mompox, Puerto Carreño, Pitalito y Tolú, entre otros. Otras inversiones se destinarán a la compra de material para el mejoramiento de la aeronavegación, como radares.

¿Habrá Regiotram?

La Gobernación de Cundinamarca trabaja en la estructuración del Regiotram, un tren ligero que funcionará entre Facatativá y Bogotá, pasando por los municipios de Madrid, Funza y Mosquera en una extensión de 41 kilómetros. Según el diseño y estructuración del proyecto la vía férrea tendrá 19 estaciones, ubicadas en Bogotá, Mosquera, Madrid, Funza, Sector El Corzo y Facatativá. El sistema de transporte recorrerá 26 kilómetros en el departamento y 15 en Bogotá. Este proyecto, que requiere inversiones de $1,5 billones, cuenta con el apoyo técnico de la ANI y el cofinanciamiento de la Nación. Se prevé que en octubre de 2019 se concrete la firma del contrato de construcción.

Otro gran proyecto fue presentado ante esta Gobernación por parte de la Constructora Odinsa, la cual pretende la construcción de una vía perimetral en el occidente de Bogotá, que comunicaría varios municipios de la Sabana. “En total son 58 kilómetros de vía que incluye la construcción de una ciclorruta de 18 kilómetros”, anticipó el presidente de Odinsa, Mauricio Ossa.

La inversión prevista en este corredor vial es de $1,2 billones y ya está en fase de factibilidad. Requerirá de dos pejaes nuevos.

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.