| 11/10/2016 12:00:00 AM

Las EPS e IPS con mayor reputación en Colombia

Merco realizó el más reciente estudio de reputación para la industria de la salud, en momentos en que este sector atraviesa una compleja crisis por las dificultades y las finanzas apretadas. En medio de ellos, sobresalen las apuestas en calidad y servicio.

La presión sobre las finanzas del sistema de salud es cada vez mayor. El déficit bordea, según diferentes análisis, los $6 billones y, como advierten distintos dirigentes gremiales, el presupuesto para la salud el año entrante no será suficiente.

En la búsqueda de recursos la ‘esperanza’ está en la reforma tributaria que avanza en su trámite en el Congreso y donde ya muchos consideran que recursos provenientes de impuestos nuevos –como el que se ha planteado a las bebidas azucaradas– o de los puntos adicionales del IVA o, incluso, del aumento a las tarifas en los impuestos al tabaco, vayan directamente al sector y tengan destinación específica.

Aunque el foco de la atención recae en los números y las finanzas, esta situación tiene un impacto directo en la prestación y calidad del servicio, donde las tutelas y las quejas siguen con mayor intensidad, buscando respuesta en la atención. Además, la corrupción es uno de sus más profundos lastres por malos manejos en algunas operaciones y porque la supervisión aún no da resultados ejemplarizantes.

Lea también: Coljuegos y Baloto generan debate nacional por recaudo a la salud

La agenda ha sido bastante complicada. Sin duda, el ministro Alejandro Gaviria ha tenido que enfrentar profundas tensiones al interior del sistema: como lo mencionó Dinero hace algunas ediciones, ha sido protagonista en la intervención o liquidación de distintas EPS –como Selva Salud, Salud Cóndor, Sol Salud, Humana Vivir, Golden Group, Saludcoop y Caprecom–, ha tenido que desarrollar e implementar mecanismos de salvamento, tanto para EPS como IPS, y avanzar en un proceso de fortalecimiento patrimonial de las EPS.

La historia reciente del sector también incluye las diferencias del Gobierno con algunos productores de medicamentos y el debate que ha surgido alrededor del precio del Glivec (o Imatinib), de Novartis.

Por si fuera poco, en el campo de los negocios las miradas están puestas en quién se puede quedar con Cafesalud, hoy por hoy la mayor EPS del país, tras integrarse con Saludcoop, además del impacto que ha tenido la decisión del Gobierno de obligar a las EPS a capitalizarse, determinación que podría traer cambios en el sector, como la búsqueda de socios. Uno de los casos es el de Coosalud, que avanza en este proceso.

En medio de esta enredada coyuntura, muchas empresas del sector siguen buscando estrategias y mecanismos para ser referentes en sus actividades y competir con calidad en sus servicios, en un mercado donde priman los ajustes y debates.

En medio de esta coyuntura, Merco reveló el más reciente estudio de reputación en el sector de Salud –en 4 subsectores: EPS, IPS, Laboratorios y Fabricantes de dispositivos– con interesantes resultados: en EPS, y por estrecho margen, Sanitas llega al primer lugar y deja a Sura en el segundo puesto, mientras Compensar se mantiene en el tercer lugar. Estas tres empresas se han disputado en los primeros lugares en las dos recientes mediciones. En IPS, Cali, Bogotá y Medellín tienen, cada una, su referente en el top tres –manteniendo el del año pasado–: Valle de Lili, la Fundación Santa Fe y el Hospital Pablo Tobón Uribe, respectivamente, que avanzan no solo en la calidad de sus servicios e infraestructura, sino también en buscar mejores instrumentos de calidad, como las acreditaciones internacionales. En los laboratorios, en los primeros cuatro lugares hay tres multinacionales –Bayer, Pfizer y Roche– y en el segundo lugar se mantiene Tecnoquímicas de Colombia. Finalmente, en Fabricantes de dispositivos médicos Johnson & Johnson, Welch Allyn y Baxter, lideran este nuevo ranking.

La medición es muy importante, no solo como referente de la industria sino de la forma en que los diferentes stakeholders ven y se relacionan con esas marcas. Un termómetro clave en uno de los momentos más complejos de la industria.

Lea también: Las mejores EPS de Colombia en 2016

Las mejores IPS de Colombia en 2016

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación