| 11/24/2016 12:00:00 AM

Superfinanciera aclara su rol en la vigilancia de banca de inversión

El Gobierno aclara su rol en la vigilancia de la actividad de banca de inversión en el mercado colombiano.

Si bien el negocio de asesoría crece como espuma a la par de los negocios, la actividad de banca de inversión hoy puede ser realizada por cualquier persona, porque no hay organismo de vigilancia ni regulación que la controle. En parte esto tiene que ver con que en la asesoría pura no hay captación ni administración de recursos del público.

Para aclarar la vigilancia que existe sobre el sector, habló el superintendente financiero de Colombia, Gerardo Hernández.

¿Debe vigilarse o no la actividad de banca de inversión en el país?

En Colombia no existe una licencia específica que deban tener las entidades que realicen la actividad de banca de inversión. Sin embargo, cuando involucra todos los servicios que agrega (asesoría financiera, estructuración, colocación y financiación de emisiones y otros) puede ser prestada únicamente por las sociedades comisionistas de bolsa y las corporaciones financieras. Por su parte, las sociedades fiduciarias tienen permitido prestar servicios de asesoría. Dicha vigilancia se debe a que, al involucrar tanto la asesoría o estructuración financiera de un proceso de emisión, por ejemplo, hasta la finalización del mismo con su colocación en el mercado de valores, se advierte la posibilidad de que se presenten conflictos de interés que puedan comprometer la capacidad de la entidad para ofrecer opiniones independientes e imparciales, lo que terminaría afectando la transparencia y confianza en el mercado.

¿Y cuándo no son entidades financieras vigiladas?

No obstante, la prestación de algunos servicios considerados dentro de la actividad de banca de inversión, bajo los cuales se realizan por ejemplo estudios de factibilidad, asesoría especializada para surtir fusiones, escisiones o para el diseño de esquemas de financiación, de estructuras de capital, de deuda y para la estructuración de procesos de emisión, no tienen la misma consideración, pues se refieren a etapas específicas del proceso. Por esta razón, no son actividades que recaigan necesariamente en la supervisión de las entidades financieras. De hecho, el Decreto 4939 de 2009 expresamente excluye la asesoría especial dentro de las actividades vigiladas.

¿Sería necesario un mayor control sobre esta actividad?

El marco regulatorio estableció expresamente los casos en los que algunos servicios contemplados en la actividad de banca de inversión no quedaban bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera. Sin embargo, vale la pena resaltar que siguen siendo actividades completamente relevantes para el desarrollo del mercado de valores y en este sentido es preponderante la responsabilidad que tienen este tipo de firmas de banca de inversión en los procesos que estructuran para la emisión de valores en el mercado, pues su gestión tiene un impacto directo en la confianza que tanto inversionistas como emisores tienen en este mercado.

¿Qué experiencias podrían adaptarse de otros países en materia de vigilancia y control sobre esta actividad?

Son pocos los países en los que la actividad de banca de inversión, que no viene acompañada del desarrollo de operaciones de colocación o de intermediación de valores, sea regulada y supervisada. Los estándares y principios de regulación de los mercados de valores no exigen que tenga que estar sujeta a la supervisión del Estado, sino, más bien, que el nivel de regulación y de control que cada país defina al respecto tome en consideración el tipo de servicios que prestan, su impacto y los riesgos que los mismos representan para el mercado y los inversionistas.

Riesgos

Según la Superintendencia Financiera, en Colombia, como en otros países de la región, la regulación ha abordado los posibles riesgos en la prestación de servicios de asesoría, como los servicios de banca de inversión, desde la perspectiva de los conflictos de interés y la revelación de información al mercado. En este punto, las reglas aplicables en Colombia permiten que haya una revelación suficiente respecto de los diferentes vínculos de las entidades o personas involucradas en los servicios de asesoría, la obligatoriedad de contar con barreras o murallas chinas que garanticen una efectiva separación de las personas involucradas en la ejecución de actividades que representen riesgos.

Lea también: MinHacienda prepara decreto para que entidades públicas inviertan sus excesos de liquidez

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.