| 11/22/2018 12:01:00 AM

Internet: ¿el gran aliado de las ventas turísticas?

Las plataformas de reserva online se han convertido en una piedra en el zapato para el sector porque muchos alojamientos no pagan impuestos y fomentan la informalidad.

Los viajeros de ahora normalmente priorizan los servicios que les representan algún tipo de ahorro y que se ajusten a sus necesidades específicas, y es por eso que han ganado tanto terreno las plataformas de reserva de viajes online.

Este nuevo modo de viajar plantea un desafío titánico para el sector. La discusión ha planteado un pulso entre quienes aplauden el desarrollo tecnológico y el surgimiento de nuevas alternativas, y los líderes gremiales de la industria, quienes están inconformes con lo que llaman “competencia desleal”.

“Consideramos que requerimos la protección del gobierno con la competencia desigual de las plataformas internacionales que no tienen domicilio en Colombia, las cuales ofrecen servicios y productos de nuestro país, y no tienen ni la carga tributaria, ni las reglas de juego iguales a las que tienen que enfrentar los empresarios”, explica Paula Cortés, presidenta de Anato.

Lea también: Colombia incrementó en un 70% sus conexiones a internet en ocho años

Airbnb ha sido una de las más criticadas porque a nivel mundial ha encarecido zonas residenciales y ha contribuido con la sobresaturación de turistas en los destinos, afectando la sostenibilidad ambiental y la ocupación de los hoteles.

“Una cosa es la plataforma y otra los servicios que se ofrecen allí; la primera se refiere a cómo el gobierno regula los portales de reserva con respecto a si pagan o no impuestos en Colombia. La otra, los alojamientos turísticos informales que se ofertan allí”, afirma Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco.

Una experiencia previa demuestra que sí es posible regular la oferta turística que los usuarios encuentran en internet: hace algunos años, cuando Despegar.com estaba en etapa de posicionamiento, el gobierno emitió una orden para bloquear el portal hasta que cumpliera con el pago de impuestos, y la estrategia funcionó.

“Lo que se necesita es voluntad política para controlar la oferta informal. Proponemos la generación de un grupo élite de control, constituido por la DIAN, la SuperIndustria y el MinCit, encargado de revisar estos portales para identificar ofertas informales, hacerles un seguimiento y levantar sanciones”, continúa Toro y afirma, a su vez, que se pueden destinar recursos del Fontur para cubrir el gasto de la veeduría.

Puede interesarle: Gobernar Internet más allá de la infraestructura

Aliado estratégico

En el debate de las reservas online también se han levantado voces a favor, ya que representan una ampliación en la oferta para los viajeros, fomentan los nuevos emprendimientos e incentivan al sector formal a que se reinvente.

“Anato actualmente agremia más de 780 agencias de viajes y dentro de ellas se encuentran OTAS (Online Travel Agencies). No vemos que estas plataformas afecten el trabajo de las agencias de viajes tradicionales, ya que cada una cuenta con un enfoque diferente. Las primeras son fuertes en la comparación de servicios; las segundas, en distribución presencial”, afirma Calle, demostrando que sí es posible hacer de la tecnología un aliado estratégico.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.